Por Robiel Vega/@RobielVega
Yandy Díaz no es, quizás, el pelotero más vistoso, más mediático ni de números más rimbombantes. Sin embargo es de esos jugadores que yo siempre quisiera tener en mi equipo; hombre de excelente tacto, altísimo poder de discriminación de lanzamientos y sobre todo, excelente defensor.
En el plano defensivo, a lo largo de su carrera ha sido utilizado como antesalista, como inicialista, e incluso, en algún que otro partido, como jardinero. En este 2021, contrario a lo ocurrido en la pasada temporada, su principal función ha sido como defensor de la primera almohadilla, y no en la tercera, como había sido costumbre.
25 partidos en la inicial, 22 de ellos abriendo en esa posición, 193 entradas, 182 lances y ni un sólo error, ha sido la excelente labor desplegada por el villaclareño. Complementándose con 169 outs, 12 asistencias y 15 jugadas de dobles matanzas.
Pero más allá de estas cifras, lo realmente impresionante es la elegancia y la capacidad de reacción que posée la bien llamada «La Arañita», un mote, que aunque le llegó por herencia de su padre, le viene pintado.
En la jornada del 7 de mayo, en un partido entre los Rays y los sorprendentes A’s, Yandy se gastó un jugadón al más puro estilo de un antesalista, aunque claro, no podemos pasar por alto, que el cubano es un tercera base natural.
Sexto inning, un out, bases limpias y Matt Olson, casualmente inicialista del conjunto de Oakland, soltó un metrallazo bien pegado a la raya de primera base. Yandy, que le estaba jugando cargado a la línea y profundo, se dejó caer en diving hacia su derecha y se llevó la fuerte conexión de primer bounce después de un bote violento.
La jugada fue más complicada aún, pues además de lo complejo del fildeo, tuvo que reponerse de inmediato, pues la conexión fue tan dura que no le dio tiempo al lanzador a entrar a cubrir la base y el rápido corredor de los A’s se aproximaba como un bólido.
Sin pensarlo dos veces, Yandy corrió a toda velocidad rumbo a la almohadilla, para, con fracciones de segundo de diferencia, poner out a su rival. De esta manera, el cubano evitó un extrabase que podía significar la primera del partido. A pesar de su jugada, Díaz no pudo evitar que su equipo cayera 2 carreras por 1.
Sin más, les dejo disfrutar de esta espectacular jugada.
Especialista en Béisbol de Grandes Ligas | Licenciado en Letras y Ciencias Sociales
Escritor colaborador en Con Las Bases Llenas y SwingCompleto desde 2019, me especializo en ofrecer análisis profundos y relatos cautivadores sobre béisbol. Desde 2022, soy Senior Writer de los Houston Astros y Miami Marlins, aportando una perspectiva experta y detallada sobre cada juego. Experto en coberturas de Juegos Olímpicos que ha cubierto las últimas ediciones.
Con una licenciatura en Letras y Ciencias Sociales, combino mi formación académica con una pasión por el béisbol. Creo firmemente que cada pitcheo, swing y atrapada tiene una historia fascinante que merece ser contada, y me dedico a compartir esas historias con aficionados y expertos del deporte.