Tabla de contenidos
Los peloteros cubanos Yuli Gurriel y Yasmany Tomás formaron parte de la selección nacional de la Mayor de las Antillas que participó en el tercer Clásico Mundial de Beisbol que se celebró en el año 2013. En aquella oportunidad, los de la isla sucumbieron en par de ocasiones ante su similar de Países Bajos y quedaron a las puertas de las instancias semifinales. La segunda de estas derrotas fue dramática y los jugadores señalados anteriormente contaron en exclusiva para el Show de Swing Completo un asunto poco conocido por la mayoría.
El encuentro culminó con marcador de siete carreras por seis favorable a los europeos, pero en este resultado tuvo un peso enorme el cuadrangular que conectó Andrelton Simons con un compañero en base, ante el serpentinero cubano Norberto González. Esta acción ocurrió en el octavo inning, en un momento que la tropa de la isla marchó en la delantera seis por cuatro. Por lo tanto, dicho batazo fue un cubo de agua fría para los caribeños.
Yuli Gurriel y una revelación inédita
Al paso de los años, Yuli Gurriel y Yasmany Tomás se refirieron a ese instante ya con la tranquilidad que otorgó los años que dijeron adiós. Según el espirituano, antes del jonrón de Simmons hubo una alerta en las filas del equipo Cuba. Pero esta resultó inútil.
«Victor Mesa pidió tiempo y dijo: ‘No te la puede meter para allá este’. No había cruzado la raya y pum. Aunque creo que quien dijo eso fue Arruebarruena desde el banco, eso de no se la tires ahí que te la va meter para allá», contó quien recientemente cumplió 41 años de edad.
El «Tanque» capitalino reconoció que ese bateador en específico posee habilidades para producir ante envíos como el que le hizo el zurdo cienfueguero. Por lo tanto, el trabajo que se le realizó estuvo errado.
«A Simons un zurdo no le puede tirar slider. Aquí en Grandes Ligas igual batea cada vez que le tiran ese slider. Ese equipo estaba buenísimo y Norberto González llevaba como cuatro innings ahí fajado», recordó el industrialista.
Aquel batazo más allá del límite de las cercas fue el principio del fin para el equipo Cuba, ya que quedaron al campo una entrada después. La derrota cortó las esperanzas de anclar en las cuatro primeras posiciones de la justa.
Rectificación necesaria
La conversación que sostuvieron Yuli Gurriel y Yasmany Tomás en el Show de Swing Completo tuvo otro momento que impactó y nació de una anécdota del segundo de ellos. El slugger, en el marco del III Clásico Mundial de beisbol, se encontró con otro de los integrantes del equipo de Países Bajos y este quedó perplejo cuando conoció la cuantía de las ganancias económicas de los cubanos en los eventos domésticos.
«Andruw Jones se montó en el elevador un día y nos preguntó que cuánto era el cobro de nosotros en Cuba. Yo le dije que 100 y el me respondió: Ah, 100 dólares está bien», señaló Yasmany Tomás, quien le rectificó de inmediato a su colega.
«100 pesos cubanos, que son cuatro dólares. Él nos miró y nos dijo:’Ustedes están locos. Todos ustedes son Grandes Ligas», dijo el habanero entre risas.
Yuli Gurriel y Yasmany Tomás no se escondieron en los pretextos y expresaron en exclusiva para el Show de Swing Completo algunas vivencias de aquel torneo de naciones. A pesar que ambos dejaron sus huellas en MLB, el Clásico Mundial del 2013 los marcó para siempre.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Si todo el mundo tiene q decir q VM32 hizo esto o lo otro pero la verdad sus resultados no fueron compatibles con los equipos q dirigió esa flema y pragmatismo q necesita un DT más la ética el respeto al hombre q dirige no le permitieron escalar a los lugares q el quería llegar y para nadie es un secreto q el quería ser campeón nacional más que nadie y no lo logro. Además quiso cambiar la forma de jugar el béisbol en Cuba alegando q no habían hombres de fuerza e implantar el jgo chiquito eso arruinó el béisbol cubano.