Osmani Urrutia alto y claro: «Me retiré porque me faltaron el respeto»

Osmani Urrutia está en paz consigo mismo y sabe que lo que conquistó en el beisbol cubano fue producto de su empuje.

Osmani Urrutia con el conjunto de Las Tunas en el beisbol cubano

El nombre de Osmani Urrutia es sinónimo de calidad en el beisbol cubano, pues el tunero hizo historia incontables veces con el madero al hombro, con el cual cautivó la cifra de los .400 de average como algo habitual. Pero, no todo fue color de rosas para «Macagua 8» y su despedida del deporte activo fue gris y producto de una decisión que lo marginó de una selección nacional.

Este atleta narró en el pasado, en exclusiva para nuestro medio de comunicación Swing Completo, semejantes vivencias. Este 17 de junio recordamos las palabras del afectado, como una muestra de las decisiones erradas que culminaron con la carrera deportiva de un pelotero que en ese instante tenía 33 años de edad y mucho que aportar.

Separación inconcebible de Osmani Urrutia

La situación clímax ocurrió en la antesala de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El tunero, quien era un animador habitual en las selecciones nacionales, pretendió participar en la magna cita. No obstante, una amarga sorpresa apareció en el camino de Osmani Urrutia. Su nombre no estuvo entre los elegidos.

«Me retiré porque me molesté cuando me dejaron fuera del equipo Cuba que acudiría a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Aquello lo sentí como una falta de respeto luego de estar representando a mi país con honor y dignidad por once años consecutivos», contó el propio Osmani Urrutia en exclusiva para nuestro medio de comunicación Swing Completo.

Antonio Pacheco, director del equipo Cuba en ese entonces, expresó públicamente que el fornido toletero padeció de agotamiento físico y pidió no estar en la justa cuatrienal. Estas palabras nunca surgieron de la boca del natal de Las Tunas y solo fue un pretexto para dejarlo fuera de la convocatoria. La confrontación entre Pacheco y Osmani Urrutia fue inevitable.

El atleta montó en cólera y puso punto final a su carrera deportiva. El sólido bateador finiquitó una trayectoria que pudo llegar mucho más allá. Pero, una decisión sin ningún amparo técnico se apoderó de la ineptitud.

Paz entre la tormenta

Sin embargo, Osmani Urrutia está en paz consigo mismo y sabe que lo que conquistó en el beisbol cubano fue producto de su empuje. Nadie le regaló nada a «Macagua 8» y eso es algo que lo hace sentirse orgulloso.

«Todos sabemos que hay que esforzarse mucho para llegar al equipo nacional y más cuando eres de la zona oriental del país. Pero a pesar de todas esas cosas lo logré y estuve con la camiseta de las cuatro letras más de 10 años. Tuve que sudar y sacrificarme bastante para demostrarle a las altas esferas del béisbol que yo tenía coraje para representar a Cuba», dijo.

En definitiva, la polémica del 2008 se adentró tan en el interior de nuestro protagonista que este rompió cualquier lazo con los torneos del país. El más afectado en toda esta controversia fue el deporte cubano, ya que se perdió uno de los más asombrosos bateadores de las últimas décadas.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

5 comentarios en «Osmani Urrutia alto y claro: «Me retiré porque me faltaron el respeto»»

  1. Ésa es una de las tantas historias de atletas marginados en éste país pues después que das todo , por la «revolución» , él fue uno de los tantos que le ofrecieron millones y nunca los aceptó, por quedar bien con quién al final le dieron la espalda, tengo un hijo en esa misma situación

    Responder
    • El que se faltó el respeto fue el,todos tienen un cuento distinto y porque no dice por quien el decía hacer equipo,no cabía ,solo les recordaré,los jardines eran yorbis duvergel,cepeda,despaine Bell,urgelles,que tenga el valor y diga por cuál de esos podía estar y que jardín podía jugar por qué ya despaine o cepeda eran designado,donde IVA a jugar Urrutia que estaba gordisimo y arrancado del brazo ,por eso los periodista cubanos son hipócritas entrevistan a una sola parte

Deja un comentario