La foto imposible del beisbol cubano: Desertor y Equipo Cuba de los 90

Michel Contreras

Sorpresa: Peloteros del Equipo Cuba se reunieron con René Arocha poco después de su escape en 1991.

Equipo Cuba se reunieron con René Arocha

El otrora estelar lanzador René Arocha sorprendió al mostrar una foto donde aparece reunido con varios jugadores del Equipo Cuba ¡Apenas un año después! de que él ‘desertara’ en julio de 1991.

En la imagen puede verse, de izquierda a derecha a Francisco Despaigne, Antonio Pacheco, el propio René Arocha, Germán Mesa y Euclides Rojas, mientras Orlando “El Duque” Hernández aparece en un segundo plano.

El derecho oriundo de Regla sacó a relucir la fotografía en el tercer segmento de la más reciente entrega de “La Cocina de Arocha”, programa que se transmite cada viernes a las ocho de la noche por la plataforma de YouTube de Swing Completo.

Para entonces, René Arocha estaba en Triple A

“El Equipo Cuba había viajado a Millington para el tradicional tope contra Estados Unidos, y casualmente yo estaba en Triple A jugando en Nashville, a dos horas de camino por carretera”, recordó. “Estaba con unos amigos y al terminar el juego les dije ‘vamos a Millington a ver a mi gente’, arrancamos el carro y salimos para allá”.   

De acuerdo con René Arocha, cuando llegaron al hotel donde se alojaba la selección insular uno de sus amigos llamó a la carpeta y los jugadores de la foto bajaron a saludarlo junto a otros que volvieron de inmediato a sus habitaciones.

Sin embargo, estos permanecieron con él “como desde las doce la noche hasta las cuatro de la mañana”, suceso más que llamativo dadas las rigurosas medidas de seguridad que rodean a los Equipos Cuba, máxime en los años noventa y con un “traidor” mediante.

“Yo había lanzado ese día y no se me olvida que estaba cansadísimo”, rememoró Arocha. “Pero conversamos cantidad. Si se hubieran enterado de aquel encuentro, los directivos del béisbol cubano habrían dicho que yo había ido a sonsacar a los muchachos, y nada más lejos de la verdad. Llegué con una nevera de cervezas, nos pusimos a hablar de muchas cosas, de cómo me iba pues solo hacía un año que no nos veíamos. Nunca se mencionó nada con respecto a que alguien se quedara, esa no era mi intención. Eso es decisión personal de cada uno. ¿Qué hubieran pensado los dirigentes si se hubieran enterado? Que yo había ido a buscar los peloteros”.

A la pregunta de cómo fue posible que ese acontecimiento no tuviera consecuencias en el seno del Equipo Cuba (el mismísimo capitán Pacheco tomó parte del mismo), Arocha bromeó alegando que antes de que digan que Germán Mesa echó palante a todo el mundo, aclaro que nadie se enteró. De esa foto nadie se enteró hasta que llegó el internet y yo puse esa foto un día en las redes. Absolutamente nadie supo que eso pasó”.

Equipo Cuba se reunieron con René Arocha

Precisamente eso es, quizás, lo más extraño, además de la foto en sí. Que nadie de la seguridad haya notado el suceso.

René Arocha no es el único emigrado de la foto

La sensacional imagen funciona como una de tantas confirmaciones de que la diáspora es el rostro del béisbol cubano de las últimas décadas. Tanto, que de los seis elementos que aparecen en ella, cinco viven desde hace muchos años fuera de Cuba.

A saber, el relevista Despaigne (padre de Odrisamer) está radicado en España; Euclides Rojas y Antonio Pacheco trabajan como entrenadores en organizaciones de las Ligas Mayores; y “El Duque” y Arocha hicieron carrera en el mejor béisbol del mundo.

En el caso de Germán Mesa, recientemente fue nombrado director del Equipo Cuba que asistirá al Clásico Mundial de 2026.

2 comentarios en «La foto imposible del beisbol cubano: Desertor y Equipo Cuba de los 90»

  1. No cuadra, o no me cierra, como dicen los italianos. Si había una represión y una vigilancia tan grande, como estuvieron hasta las 4 de la mañana tomando cerveza con Fene Arocha. Mira que ustedes hablan mierda. Jiji no tienen nada que inventar para seguir viviendo del cuento de disidentes. Y tu jiji. Que te compre quien no te conozca.

    Responder

Deja un comentario