Tabla de contenidos
El boxeo cubano se vio envuelto en un capítulo vergonzoso en el Mundial de la disciplina que se efectuó en Estados Unidos en el año 1999. La tropa de la isla, con Alcides Sagarra al frente, se retiró de la sede de la competencia debido a las controversiales decisiones de los árbitros actuantes, quienes hicieron caso omiso al juego limpio y afectaron a los pugilistas de la Mayor de las Antillas.
La repercusión del asunto fue tanta que resultó en un escándalo, que finalmente trajo restricciones para los imparciales que se involucraron en semejantes hechos. Aún en el presente se recuerdan las inexplicables derrotas de algunos exponentes del boxeo cubano en la fase clasificatoria, pero eso solo fue el principio de un hecho que después se tornó insoportable.
Comienzo del debate
El veredicto en contra de Juan Hernández Sierra en la gran final ante el ruso Timur Gaidalov fue la gota que desbordó el vaso. El antillano mostró su inconformidad y se plantó en el medio del ring en señal de protesta. La derrota previa del también cubano Maikro Romero encendió la inconformidad, pero esta llegó a su máxima expresión con lo que le ocurrió a Sierra.
Alcides Sagarra, entrenador de los caribeños y figura fundamental en los logros de este deporte en la nación, recordó después los pormenores del asunto en una entrevista que le concedió a la periodista Julia Osendi.
“A (Juan Hernández) Sierra le dijimos que tenía que ganar limpio porque la situación estaba mala. Y él metió tremendo boxeo pero así y todo se la quitaron. Yo desde que subí le dije a él que no se metiera en eso, porque a lo mejor el árbitro lo podía coaccionar y perjudicarse más. Sorprendí a uno de los jueces pasando el botón rojo y le comento a Cedeño que aquí mismo se iba a formar”, dijo el preparador.
La molestia llegó a un punto límite y el estratega recibió una llamada telefónica de la máxima autoridad de la isla. La retirada de la escuadra del boxeo cubano en medio de la competencia se hizo realidad y la protesta se hizo sentir en todo el recinto. Esta acción privó al atleta Félix Savón de tener la posibilidad de discutir su octavo cetro mundial, ya que no pudo subir al ring debido a la partida de la delegación.
Alcides Sagarra recibió orden de Fidel Castro
“Fidel Castro nos llamó y nos dijo que nos fuéramos de ahí. Por principios teníamos que irnos, aunque ello significara que Savón no pudiera discutir un nuevo título mundial. Pero se había llegado a un punto que no podía hacer ya otra cosa. Además, después de lo vivido hasta ahí lo más probable que con él pasara lo mismo y sobre todo porque le tocaba pelear contra un americano», contó Alcides Sagarra.
«Era más importante el honor que cualquier cosa. Por eso nos fuimos y todavía hoy sigo pensando que fue se hizo lo correcto”, indicó el adiestrador.
En definitiva, el boxeo cubano obtuvo la segunda plaza en el Campeonato Mundial correspondiente al año 1999, gracias a una foja de dos medallas de oro y tres de plata. Entre los títulos destacó el de Juan Hernández Sierra, pues la jefatura del pugilismo universal hizo justicia y revocó su injusta derrota. Mario Kindelán resultó el otro titular, en una cosecha que incluyó a los subcampeones Jorge Gutiérrez, Maikro Romero y Félix Savón.
Para más información del boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Tu comentario esta fuera de toda lógica y aclaro hablo de deportes no de política una q los atletas vivan de miseria no es por la decisión de irse del torneo todos sabemos q eso es por roblemas del gobierno y a sido y será toda una vida segundo no veo porque con esa decisión se haya perdido es honor ante la AIBA ni de todo lo relacionado con el boxeo porq era un hecho real q estaban perjudicando a los boxeadores intencional si no el organismo no hubiera revocado la decisión de hernandez sierra para mi estuvo bien la retirada o voy a ser humillado con tales cosas por mantener mi posición en la AIBA estas son las personas q se dejan humillar por mantener un estatus
Arcidente que honor..ni que honor..aquello que usted hizo como jefe principal..fue todo un rediculo..que le costó que lo botaran de la IBA..y perder..si..perder su verdadero honor y posición ante el boxeo amateus y profesional..y a la vez..que esos grandes boxeadores cubanos..hoy viven en la miseria.
Recuerdo esa pelea en especial, Alcides Sagarra le dijo a su boxeador «No te muevas de ahí que de ahí no te baja ni Fidel Castro…» O sea, una forma peyorativa del habla del cubano que quiere decir que ni «Dios» va hacer cumplir algo, pero el señor con su ego tocado acá en La Habana tomo un teléfono y le tapó la boca a Sagarra, eso se vio muy claro en la transmisión televisiva, un gerifalte le llevó el teléfono a Alcides Sagarra y ahí terminó la situación. Pero de que estaban perjudicando a los boxeadores cubanos fue un hecho.