Tabla de contenidos
Cuando el pelotero llega a las Ligas Menores, el sueño de subir al máximo nivel se convierte en obsesión, pero de todos modos el llamado muchas veces produce una sorpresa inolvidable. Tal fue el caso del estelar cubano Yunel Escobar cuando resultó promovido al primer equipo de Atlanta Braves a mediados del año 2007.
“Yo estaba entrenando duro en Triple A”, contó «El Gambao» durante una aparición en El Show de Swing Completo. “La gente se iba y me quedaba entrenando. No tenía dinero ni tenía a mi familia conmigo. Como no era residente, el equipo iba a a jugar en Toronto y me bajaron a Doble A, en vista de que yo no podía hacer el viaje a Canadá. Eso me incomodó pero tuve que hacerlo”.
Yunel Escobar no se lo podía creer
En el popular espacio, Yunel Escobar relató que en Doble A se encontró a sus compatriotas Bárbaro Cañizares y Francisley Bueno, y que como todavía no le habían asignado una habitación estaba compartiendo con ellos en el momento que empezaron a llamarlo por teléfono.
“Recuerdo que estábamos viendo un juego entre Atlanta Braves y Chicago Cubs en el televisor y al poco rato el teléfono sonó. Me dijeron algo que no pude entender porque no hablaba inglés. Yo me preguntaba de qué me hablaba ese hombre y les comenté a Cañizares y Francisley que tal vez me estaban hablando de subirme a las Ligas Mayores. Pero ellos me dijeron que no soñara más. Y mira, resulta que después el tipo tocó la puerta y me dijo ‘Welcome to the Big Show’. Me habían subido a la MLB. La verdad, me quedé loco en ese momento”.
A partir de ahí, Yunel Escobar comenzó a tejer una de las mejores carreras profesionales de un jugador salido de las Series Nacionales: debutó el 2 de junio de 2007, contra Chicago Cubs (par de hits en cuatro turnos con un doble) y cerró la aventura el seis de agosto de 2017 versus Oakland Athletics, en un partido donde despachó un cuadrangular.
La sólida carrera de Yunel Escobar
A lo largo de esas 11 temporadas, el infielder vistió el referido uniforme de Atlanta además del de Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays, Los Angeles Angels y Washington Nationals, con cosecha global de 1501 indiscutibles (de ellos 360 extrabases) y slash line de .282/.350/.386.
Puestos en comparación con la generalidad de los cubanos que pasaron por las Ligas Mayores, los números de Yunel Escobar merecen pleno respeto. Por ejemplo, su average es Top 10 y en juegos jugados (1434), veces al bate (5315), carreras anotadas (689), hits, dobles (258), impulsadas (519), bases por bolas (509) y porcentaje de embasado (.350) aparece entre los 20 mejores de la historia.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Ok929 el talento es una bendición de Dios y los éxitos están detrás de las Oportunidades, este cubano yúnel como otros peloteros que se hacen estrellas merecía su actuación. Bonita historia Caracas Venezuela Beto.