Tabla de contenidos
A sus 37 años, el cubano Aroldis Chapman fue elegido para su octavo Juego de Estrellas en las Ligas Mayores, hecho este que derribó ciertas suspicacias de pretemporada en torno a la capacidad del zurdo para seguir siendo una fuerza dominante.
En su debut con Boston Red Sox, la campaña 2025 del holguinero es de altísimo impacto y se resume en 16 rescates, tres triunfos, dos reveses, efectividad de 1.22, WHIP de 0.78 y la friolera de 13.4 ponches cada nueve entradas de faena.
Es decir, que ahora mismo da la impresión de que habrá Aroldis Chapman para rato. Preguntado por Swing Completo sobre sus planes futuros, la respuesta del cerrador no pudo ser más convincente.
Mientras Aroldis Chapman pueda, seguirá
“Mientras esté saludable, mientras pueda hacer el trabajo y mientras algún equipo me quiera, me mantendré jugando”, confesó el hombre que más rápido ha lanzado la pelota en la era Statcast. “Si mañana veo que no puedo levantar el brazo, no le saco out a nadie o pasan otras cosas de ese tipo, entonces agarro y me voy para mi casa”.
Poco después de salir de New York Yankees (equipo donde militó de 2016 a 2022), Aroldis Chapman se asoció al entrenador de pitcheo puertorriqueño Héctor Berríos, con el cual ha realizado un intenso trabajo para conservar a tope la velocidad, su principal recurso en el box.
En tal sentido, Aroldis Chapman le dijo a este sitio web que “hemos estado trabajando un poquito diferente, incluyendo la parte que corresponde a los pitcheos. Si miras los juegos verás que estoy lanzando un poco más pegado y con más dominio de la zona de adentro en strike y en bola. Eso me ha ayudado mucho”.
La mejoría del control de Aroldis Chapman
Precisamente el control de sus envíos ha sido uno de los elementos clave en la temporada que viene registrando Aroldis Chapman, hasta el punto de que solo ha concedido diez bases por bolas en 37 episodios, para media de 2.4 por encuentro.
Llevándolo a términos globales de su carrera, en 2025 el cubano prácticamente ha reducido a la mitad la cantidad de pasaportes que otorga (de por vida regala 4.6 BB/9), detalle que sumado a unos promedios de 99.9 mph en la sinker y 98.6 mph en la recta de cuatro costuras, le garantizan respetabilidad y predominio en el mejor beisbol del mundo.
Dos veces campeón de las Ligas Mayores, el otrora lanzador del Equipo Cuba tiene espacio hace rato en los altares del beisbol antillano y mundial. De entrada, cuando el próximo 15 de julio haga acto de presencia en el Truist Park de Atlanta, se pondrá a solo un All-Star Game de alcanzar a Orestes Miñoso en el liderato cubano de asistencias a esta clase de contiendas.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Dedicación y amor por lo que hace eso es lo primordial
Chapman ha demostrado mucho a sus 37 años y esto se debe al enfoque y dedicación y esfuerzo al trabajo constante bendiciones y q siga cosechando éxitos campeón t lo merece haz implantado respeto desde q saliste NY