Tabla de contenidos
Cuando uno repasa las estadísticas de Memphis Redbirds, filial Triple A de St. Louis Cardinals, enseguida cae en cuenta de que el cubano César Prieto es la voz prima de ese equipo y lo asalta la pregunta inevitable: ¿por qué el cienfueguero no acaba de llegar a MLB?
En el preciso instante que se escribe esta nota, César Prieto lidera a los pájaros rojos en juegos jugados (76), veces al bate (286), carreras anotadas (49), hits (82) y dobles (20), es segundo en remolques con 44 y sostiene una muy apreciable línea ofensiva de .287/.351/.441.
Es decir, el muchacho da la talla a ese nivel, y ni siquiera se puede alegar que quizás esté ‘sonando la flauta’ como el burro de la fábula, porque nada (absolutamente nada) hay de casual en lo que viene haciendo en las Ligas Menores.
César Prieto ha domado la Triple A
Total, su caso no es el del recién llegado. Para probar que César Prieto tiene aprobado el examen Triple A basta el dato de que en tres temporadas en esa instancia promedia .284 con .769 de OPS, todo ello con más de mil visitas oficiales al home plate.
Sin embargo, no llega. A pesar de estar haciendo lo más difícil del juego, que es batear, no se le abren las puertas. Como me confesó un experto que ha tenido contacto con fuentes del equipo, “los Cardinals no lo ven como un jugador de MLB y solo lo usarán si se lesionan varios jugadores de arriba; será agente libre al final de este año y existen posibilidades mínimas de que lo promuevan”.
Es un hecho: lo de César Prieto no es un problema de actitud o trabajo, ni tampoco de rendimiento puro y duro. Sencilla y llanamente, el utility no encaja en la visión y los planes inmediatos de la segunda franquicia más ganadora de las Ligas Mayores, que ahora mismo no lo ve como recambio natural para sus titulares del infield.
¿Quiénes cierran el paso a César Prieto?
Aunque podría. El principal backup de la intermedia y la antesala en Cardinals, el fornido Nolan Gorman, cumple su cuarto año en el equipo y (si bien es verdad que aporta más poder que César Prieto) lleva rato coqueteando con la «Línea Mendoza». En tanto, el torpedero suplente es Garrett Hampson, que hace poco ocupó la vacante dejada por el cubano José Barrero.
Entonces, ¿será que el gran problema está al campo? No creo. La solvencia con el guante no ha sido nunca la gran baza del sureño, pero de todos modos, por ejemplo, su rango de alcance supera claramente al de Gorman.
Darle más vueltas es innecesario. En el beisbol de las Ligas Mayores, hoy por hoy, pesan legiones de intangibles, conceptos e inclusive caprichos, y a todas luces alguno de esos elementos le está jugando en contra a César Prieto, quien la tiene sumamente difícil para convertirse en el trigésimo primer cubano que interviene en la temporada 2025 de MLB.
Para más información de St. Louis Cardinals, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
La realidad es que San Luis tiene demasiado talento alrededor del cuadro, eso es lo que le ha afectado. Un cambio sería ideal para el
Yo sigo diciendo que ahí hay algún problema personal; pues es imposible que con los números de ese muchacho ya no esté en la gran carpa . Pregunto : ? A CASO EL NO TIENE REPRESENTANTE QUE SE PONGA LOS PANTALONES Y LO LOGRE CAMBIAR DE FRANQUICIA ?
Así mismo le paso a leslie anderson , que detrozo la triple A por años con tampa y nunca lo subieron y eso q cuando aquello tampa era un circo en los jardines , solo carl crowford servia.
Usted no recuerda los casos del bombi y de arozarena q nunca le dieron oportunidad y mira quienes son ahora con otros equipo
RACISMO ES LO UNICO QUE HAY.
Racismo total recuerda lo mismo con el bomby y arozarena