Tabla de contenidos
Después de sufrir una ruptura parcial del flexor común en un partido de la Liga Mexicana de Béisbol, el derecho pinareño Frank Abel Álvarez decidió regresar a casa para encomendarse a los buenos oficios del reconocido entrenador José Manuel Cortina.
Eso ocurrió en abril. El muchacho lanzaba para los Guerreros de Oaxaca (su equipo tras dejar la disciplina de los Dragones de Chunichi japoneses) cuando la molestia lo tomó por asalto. Tres meses más tarde, la situación física y anímica de Frank Abel Álvarez es otra.
“El profesor Cortina y yo estamos trabajando desde poco después de producirse la lesión, de conjunto con el médico del Equipo Cuba. Hemos hecho énfasis en el fortalecimiento físico y también mucho trabajo de equilibrio y mecánica de lanzar”, me contó vía Whatsapp el espigado lanzador de 26 abriles
Frank Abel Álvarez tiene fe ciega en Cortina
En opinión de Frank Abel Álvarez, se decantó por recurrir a los servicios de su coterráneo porque “todos sabemos la cantidad de lanzadores que han pasado por sus manos, los cuales salieron mejorados desde todo punto de vista”.
Elogiado por pitchers del calibre de Julio Romero, Rogelio García, José Ariel Contreras, René Arocha o el mismísimo panameño Mariano Rivera, el trabajo de José Manuel Cortina es punto y aparte en el ámbito del entrenamiento de pitcheo nacional.
“A su lado siento que he crecido mucho como lanzador porque él no solo te aporta cosas físicas, sino que tiene muchos conocimientos y a la hora de subir al box, lo que te ha dado es un libro abierto”, confiesa Frank Abel Álvarez en el éxtasis de la admiración por el veterano preparador oriundo de Minas de Matahambre.
Liberado del sistema de granjas de los Dragones después de tres campañas, el veloz serpentinero sostiene que Cortina “es un padre para mí”, y advierte que a su juicio “tiene el conocimiento de los entrenadores de Japón, y me atrevo a decir que más”.
Un lanzamiento más en el repertorio de Frank Abel Álvarez
La relación de trabajo surgida en los últimos meses ha redundado también en la incorporación del cambio de bola al repertorio del diestro, quien “no lo utilizaba” y ahora está tirándolo “super bien”.
Los planes inmediatos de Frank Abel Álvarez pasan por incorporarse a las filas del equipo de su provincia natal en septiembre, de cara a la 64 Serie Nacional de Beisbol.
“La idea es irme a las ligas invernales en cuanto arranquen en octubre, luego jugar la Copa de las Américas con el Equipo Cuba y si Dios quiere, estar presente en el Clásico Mundial”, adelantó.
Durante su paso por las sucursales del referido conjunto nipón, el relevista pinareño acumuló dos triunfos, cuatro reveses y tres rescates, con estimulantes medias de ponches propinados y (su gran handicap) elevadas cifras de boletos concedidos.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.