Tabla de contenidos
A diferencia de su gran amigo José Ariel Contreras, el legendario Pedro Luis Lazo colocó a Omar Linares en lo más alto del ranking de los mejores bateadores que han pasado por el beisbol cubano.
En una entrevista que concedió en 2012 al sitio “Puro Beisbol”, al número ‘99’ le preguntaron si Orestes Kindelán había sido el toletero más excelso de las Series Nacionales y contestó que el santiaguero estaba a la cabeza de los jonroneros, “pero el mejor bateador de la historia de Cuba tiene otro nombre y apellido: Omar Linares”.
La afirmación se produjo durante la estancia de Pedro Luis Lazo con los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico y curiosamente contrastó con la opinión de su coterráneo Contreras, el cual se ha decantado públicamente por el inolvidable cuarto bate oriental.
Vinent fue el mejor pitcher, dijo Pedro Luis Lazo
En otro momento de la entrevista, Lazo seleccionó a Braudilio Vinent como el lanzador más grande que le tocó ver en Cuba, si bien tuvo palabras de encomio para otro serpentinero de la tierra del tabaco, Rogelio García.
En cuanto a él, dijo considerarse en el Top 15. “A veces la gente cree que el que más juegos gana es el mejor y yo digo que no”, explicó. “Si me preguntas por el pitcher más triunfador de Cuba, te digo que Pedro Luis Lazo. Pero si me preguntas por el número uno, te digo Vinent. No todo depende de las estadísticas”.
Posteriormente el periodista le pidió comparar a Contreras con los hermanos Hernández (Liván y ‘El Duque’) y el otrora cerrador de los Equipos Cuba no dudó a la hora de inclinarse por el ídolo de Las Martinas.
“Él no pasó por el EIDE”, señaló. “Comenzó a jugar pelota a los 18 años de edad, algo viejo para debutar. Y eso tiene mucho significado”.
Por último, Lazo emitió sus criterios sobre tres de los buenos toleteros que le tocó encarar durante su etapa en activo.
Tres grandes vistos por Pedro Luis Lazo
Acerca de Bárbaro Cañizares apuntó que “siempre ha sido un tremendo bateador, lo único que tiene malo son sus manos a la defensiva. Yo lo quisiera siempre en mi equipo”.
Mientras, de Pedro Luis Rodríguez refirió que “era uno de los bateadores más difíciles que enfrenté en mi carrera. Un bateador de mucho contacto y muy bueno para todas las bandas, pienso que a todo mundo le bateaba”.
Para cerrar, le tocó valorar a uno de los jugadores con los cuales sostuvo mejores relaciones pese a no militar en la misma plantilla, el tunero Osmani Urrutia.
“Ese es mi hermano”, expuso Lazo. “Uno de los bateadores más potentes que ha tenido Cuba con tres años consecutivos bateando por arriba de los .400”.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.