Tabla de contenidos
El deceso de Pedro Medina privó al beisbol cubano de una de las figuras que animaron el pasatiempo en las últimas (y gloriosas) décadas del siglo pasado.
“El Médico”, que así le llamaban muchos, fue esencialmente un hombre bueno, callado y analítico. A veces daba la sensación de que prefería escuchar, pese a que muy posiblemente iba sobrado de opiniones sobre el tema que se hablaba.
Sabio de los diamantes, Pedro Medina probó su inteligencia durante una brillante etapa como receptor, y después hizo lo mismo cuando se puso al frente de Industriales y lo coronó en 1996.
Acá se desconoce el ABC del beisbol, decía Pedro Medina
En una entrevista que le hice varios años atrás para Cibercuba, el autor del inolvidable cuadrangular en la Copa Intercontinental de Edmonton 1981 hizo una reflexión sobre lo que consideró el mal de fondo del beisbol cubano a día de hoy.
“El mayor problema de nuestra pelota es el poco conocimiento que se tiene de los fundamentos del juego”, dijo Pedro Medina. “Son cosas de apariencia elemental, pero que se pasan por alto”.
Para explicar su punto, el número ‘31’ de Industriales puso dos ejemplos claros.
El primero: “Actualmente ha caído en desuso la pizarra, un medio excelente para enseñarle a los jugadores los drills defensivos, que son de dominio obligatorio. Por eso se vi*lan principios básicos, y por ahí vienen las indisciplinas tácticas que vemos a diario en los campeonatos nacionales”.
Y el segundo: “El fundamento del beisbol dice que uno adelanta en primera base la medida de su estatura más un brazo, para que en el momento del viraje del pitcher pueda regresar sin problemas deslizándose de manos. Pero, ¿cómo regresan a la base nuestros jugadores? De pie. Son los pequeños detalles que provocan que cuando sube la exigencia del contrario, seamos incapaces de responder exitosamente”.
Medina sobre el trabajo en la base
Ese día conversamos bastante, y el que suscribe puede asegurar que aprendió mucho. En una de esas salió a relucir el tema del deficiente trabajo que se hace en el beisbol cubano con las categorías infantiles, y ahí también disertó Pedro Medina.
“Nuestra base se ha convertido en una base championista”, sostuvo. “Si el entrenador no gana campeonatos no consigue buenas evaluaciones. Es decir, no es promovido, lo cual puede implicar infinidad de ventajas para él. De manera que no se está valorando lo que enseña el técnico, sino el resultado que obtiene, con lo cual el esfuerzo realizado por el hombre pasa a un segundo plano”.
Fue entonces que le pregunté por la calidad de los preparadores que trabajan con el futuro del beisbol cubano, y lo emplacé a decir si creía en la necesidad de contratar técnicos extranjeros.
“Hay grandes problemas en la enseñanza. Tenemos dificultades con la superación de las personas que trabajan a esos niveles, porque muchos de los más capacitados están fuera del país o se desempeñan a otros niveles. Habitualmente son activistas los que están encargándose de los muchachos, y eso no es lo ideal. Pero yo no contrataría a entrenadores extranjeros. Ese mismo dinero sería mejor ofrecérselo a los profesores más avezados que tenemos, a ver si eso los estimula a trabajar en la base”.
Para más información de Beisbol Cubano, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Hay amigo, te nos has ido, así de la nada, que tristeza, te conocí hace años pues yo soy prima de Monguito y tú visitabas su casa con frecuencia por la enfermedad que padecía el mismo e hicimos una buena amistad, tus conocimientos, sencillez y sabiduría te llevaron a lo más alto del béisbol. Ayer vi una entrevista tuya por la tv y expresabas los problemas de ahora en el béisbol, eras sabio amigo, te extrañaremos mucho
Mentir es tu profesión, conociendo a Medina los cubanos , sabemos que no se presta para ser usado por una publicación como cibercuba completamente contra revolucionaria, respete la memoria de Pedro Medina