Tabla de contenidos
La carrera del jonronero número uno del beisbol cubano, el santiaguero Orestes Kindelán, no estuvo exenta de los malos ratos y las injusticias que suele prodigar el sistema deportivo nacional a sus atletas, sin importar lo encumbrados que estos sean.
En un video publicado por nuestro medio Swing Completo, el legendario “Tambor Mayor” hizo referencia al momento más duro que le tocó vivir en la pelota, el cual tuvo lugar en el año 1995.
“Creo que el día más malo de mi vida fue cuando no abrí jugando el famoso Preolímpico que daba los boletos a los Juegos de Atlanta 1996”, confesó Orestes Kindelán. “A mí me tocó pagar las cuatro derrotas de Cuba en el tope contra Estados Unidos, porque el único que no fue regular entonces fui yo”.
Orestes Kindelán pagó los platos rotos
En efecto, entre el 29 de julio y el 1 de agosto de ese año, un Equipo Cuba con todos los hierros (además del cuarto bate oriental estaban Antonio Pacheco, Omar Linares, Lourdes Gurriel, Víctor Mesa, Germán Mesa, Luis Ulacia, Lázaro Valle, Omar Ajete, Orlando Hernández, entre otros) resultó barrido literalmente por la selección universitaria estadounidense y a todas luces el toletero indómito fue elegido como chivo expiatorio del fracaso.
“Pero hay un dicho que dice que lo que está para uno nadie se lo quita y cuando me dieron los turnos que me tocaban el bate supo responder”, sostuvo Kindelán. “Aquello fue muy malo no solo porque me sentaron sino por el trato que se me dio y por las cosas malas que escuché, había mucha gente que se consideraban sabios del beisbol cubano desconociendo todos los sacrifici*s que hace un atleta para poder mantenerse en la élite”.
Justamente entonces comenzó la conocida anmadversión de Kindelán hacia la prensa, un contencioso que él mismo se encargó de oxigenar hace poco una vez que le dijo al podcast «La Terraza» que en el beisbol cubano “hay más críticos deportivos que narradores y comentaristas, porque se creen que saben de todos los deportes y no han jugado ni a los yaquis”.
Aprendí de lo malo para no hacerlo, dijo Orestes Kindelán
En otro video publicado en nuestro sitio web, el autor de 487 cuadrangulares en las Series Nacionales profundizó en torno a sus momentos dolorosos en la pelota insular.
“Yo supe aprender lo bueno de las cosas buenas y lo malo de las otras”, explicó Kindelán. “Lo primero, para actuar bien y lo segundo, para no hacerlo. Creo que esa es una de las cosas que permitió que en el beisbol y fuera del beisbol, la vida me premiara”.
A continuación, agregó: “En las Series Nacionales tuve de todo, desde momentos tristes hasta momentos alegres. Los tristes no fueron muchos porque siempre fui el atleta que salió a darlo todo para que la gente se sintiera orgullosa de mí. Pero sí, me pasaron cosas malas que me dieron fuerzas y me ayudaron a sacar el valor que tenía dentro de mí para enfrentarlas”.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Siempre fiel a nuestro comandante en jefe
SE JODIERON ESOS GRANDES PELOTEROS JUGARON POR MUELAS Y MEDALLITAS OLIMPICA DEDICADA AL DELINCUENTE LLAMADO FIDEL CASTRO K ASESINO A MILLONES DE CUBANO POR EL SIMPLE HECHO DE NO QUERER SER MAS SOCIALISTAS, AHORA ESTAN LA MAYORIA HABLANDO MAL DEL SISTEMA K SIEMPRE DEFENDIERON HE LEIDO LO DE VINENT Y YA NINGUNO DE USTEDES LES INTERESA YA SU CARNAVAL PASO,LO UTILIZARON Y AHORA LO ABANDONAN COMO MIERDA
Hay peloteros cubanos antes los cuales hay q quitarse el sombrero y son muchos, tengo 67 años, jugué y aun vi mucho más, voy a mencionar solo algunos de los grandes con el madero en mano, ( Cuevas, Marquetis, Capiro, Junco, Muñoz, Pedro José, Linares, Pierre, Pacheco, q me disculpen los faltantes porque sé q la lista es grande, pero hay un tambor mayor, y 4to bate natural, después de cheito, q nos dio muchas alegría y pocas tristezas, casi ninguna, nacido un primero de noviembre, porque lo sé, porque fue mi ídolo y lo sigue siendo, mis respeto p el mayor jonronero de la pelota cubana, muchos años de vida amigo, un abrazo.
Hay peloteros en el béisbol cubano y son muchos, antes los cuales hay q quitarse el sombrero, tengo 67 años, jugué y vi mucho juego, voy a mencionar algunos grandes con el bate en las manos
Orestes kindelan fue para mi uno de los peloteros más grandes del béisbol cubano, yo lo admiro por su valia como pelotero y revolucionario donde siempre derocho valor, coraje y entrega en cada salida al terreno poniendo bien en alto el nombre de las 4 letras CUBA. Siempre puso por encima de todo su amor por la patria y con su ejemplo de hombre honesto, sencillo y revolucionario nos demostró que la patria es lo primordial para cada cubano.
Ahora por estúpido se está muriendo de hambre como casi el 100% de los deportistas cubanos de no desertar de aquella mierda,calidad tenía para brillar y dar hrs en la MLB.
Eso el único que se lo cree es el de una mente étupida y analfabeta como la tuya.
En primer lugar el Tambor Mayor es un hombre sencillo e inteligente, además de patriota, su accionar ciudadano es admirable, soy de los que disfruté en mayúscula todos sus logros y cada vez que lo veo en mi Santiago querido, lo admiro más, pienso que es verdad que en cualquier béisbol hubiera triunfado, no se quién escribió lo de estúpido, pero seguro que quién piensa de esa manera, sí es un estúpido…