Tabla de contenidos
En la fecha del 2 de agosto se dio a conocer una radical decisión en el fútbol cubano, pues la organización que rige esta disciplina en la Mayor de las Antillas confirmó que el estratega Yunielys Castillo no continuará al frente del combinado nacional absoluto de la isla ni del elenco sub-20, después de una serie de desafortunados dividendos del primero de estos equipos.
La entidad oficialista realizó un post en la red social Facebook, en el cual informaron que después de un estudio del caso, dieron luz verde a la petición de baja que formuló el estratega.
Selecciones nacionales del fútbol cubano quedaron sin entrenador
«La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) desea informar que ha aceptado la renuncia presentada por Yunielys Castillo como seleccionador nacional. Tras un análisis conjunto de los resultados recientes, ambas partes coinciden en que no se alcanzaron los objetivos planificados para esta etapa. En consecuencia, y tras una valoración profesional, Castillo ha decidido dar un paso al costado para permitir un nuevo impulso en la dirección técnica del equipo», expuso la publicación.
El escrito señaló que el preparador obtuvo méritos en su mandato al frente de la nómina de los jugadores sub-20, como el boleto que alcanzó al Campeonato Mundial de ese rango de edad, pero no así en la versión de mayores. Por lo tanto, los tropiezos tan evidentes con la armada de primera categoría lo sentenciaron.
«La AFC desea expresar su más sincero agradecimiento a Yunielys por sus servicios al fútbol cubano durante su etapa como seleccionador nacional. Reconocemos especialmente su valioso aporte y liderazgo en el histórico logro de la clasificación a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, hecho que se consigue apenas por segunda vez en la historia de Cuba. Para ese torneo se mantendrá íntegro el colectivo de dirección que logró la clasificación, al mando de Pedro Pablo Pereira», argumentó el informe.
Yunielys Castillo no escapó de las críticas
Esta acción dejó momentáneamente a la selección de mayores sin un líder. No obstante, la publicación en cuestión señaló que en las próximas semanas se dará a conocer el nombre del elegido.
Ciertamente, Yunielys Castillo estuvo siempre en un volcán. El descenso al apartado B de la Liga de Naciones, la no clasificación a la Copa de Oro y la salida temprana de la ruta mundialista fueron situaciones que no contribuyeron a fortalecer su imagen. Además, en múltiples ocasiones el equipo Cuba se mostró falto de ideas y sin un plan sólido.
Poco a poco, el asunto escaló en cuanto a las críticas al espirituano. Esta situación tuvo un final previsible y el entrenador dimitió. Las pobres presentaciones de los convocados por el adiestrador lo sentenció definitivamente.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Designen a quien designen será lo mismo. En Cuba no hay ni habrá desarrollo futbolistico y no se trata de un DT ni de los jugadores seleccionados, va más allá.