Tabla de contenidos
El exlanzador cubano de Major League Baseball (MLB), Mike Cuellar, ganó al menos 20 partidos en cuatro temporadas diferentes. Pero la contienda de 1971 quedó para la historia a nivel colectivo, pues Baltimore Orioles contó ese año con cuatro exitosos serpentineros.
En la temporada de 1971, los cuatro pitchers que conformaban la rotación de Baltimore Orioles, ganaron, por lo menos, 20 juegos cada uno. Uno de los protagonistas de aquella hazaña fue el pitcher zurdo, Mike Cuellar, que en ese momento alcanzaba las dos decenas de victorias por tercera vez en su carrera ligamayorista.
Los otros tres lanzadores que llegaron a esa cantidad de éxitos fueron Jim Palmer, Pat Dobson y Dave McNally. Cada uno de ellos acumuló al menos 30 aperturas ese año.
McNally ganó 20 juegos cuatro veces en su trayectoria (de manera consecutiva) y el inmortal Palmer consiguió dicha marca en ocho ocasiones en un lapso de nueve años. En el caso de Dobson, fue su única campaña de dos decenas de lauros al máximo nivel. Se debe tener en cuenta que los oropéndolas, producto de las lluvias, jugaron 158 de los 162 partidos programados ese año para la contienda regular.
Mike Cuellar fue el que más juegos completos registró
En 1971, Mike Cuellar tuvo marca de 20-9 y efectividad de 3.08. Acumuló 38 aperturas y fue el que más partidos completó (21) en la rotación del equipo que ese año dirigió Earl Weaver. Además, logró cuatro blanqueadas y alcanzó la mayor cantidad de entradas entre sus compañeros de equipo (292.1). ¿Cómo terminaron los otros tres abridores? Palmer (20-9; 2.68), Dobson (20-8; 2.90) y McNally (21-5; 2.89).
Si hay algo que separa la temporada de 1971 de cualquier otra, es ese cuarteto de ganadores de 20 juegos. Baltimore Orioles esa campaña se convirtió en el primer equipo en 51 años, y solo el segundo (probablemente el último) en la historia de MLB con cuatro pitchers que ganen al menos 20 juegos en la misma campaña.
Previamente, había sucedido en 1920, cuando Urban «Red» Faber (23), Lefty Williams (22), Ed Cicotte y Dickey Kerr (21 cada uno) lo hicieron para Chicago White Sox.
Solo dos se adjudicaron premios Cy Young
De aquella memorable rotación 1971, Jim Palmer y Mike Cuellar fueron los únicos que consiguieron ganar al menos un premio Cy Young en sus respectivas carreras. El estelar diestro ganó el galardón en tres oportunidades (1973; 1975 y 1976). Mientras que el antillano lo hizo en 1969. McNally, por su parte, no se adjudicó nunca dicha distinción, pero finalizó en el Top 5 durante tres temporadas consecutivas (1969-1971).
El cubano lanzó el último juego de la Serie Mundial
Con cuatro abridores de lujo, era difícil imaginar que no estuvieran en la Serie Mundial. Pues sí, llegaron al clásico otoñal y aunque perdieron 4-3 ante Pittsburgh Pirates, lucharon hasta el final.
El pelotero cubano fue el encargado de abrir el séptimo partido. Particularmente se recuerda la octava entrada, cuando intentaba detener la ofensiva rival y en el bullpen, generalmente un lugar para relevistas, calentaban nada más y nada menos que Pat Dobson y Dave McNally.
Finalmente, los bucaneros se llevaron la victoria en el choque 2×1. El antillano lanzó ocho innings, permitió cuatro hits, dos carreras limpias y abanicó a seis oponentes.
De por vida en MLB, el serpentinero zurdo registró marca de 185-130 y 3.14 de efectividad. En 2808 entradas de labor, toleró 2538 imparables y ponchó a 1632 contrarios. Fue cuatro veces All Star y ganó un par de anillos de Serie Mundial. Es considerado como uno de los más grandes pitchers cubanos de todos los tiempos.
Para más información de Baltimore Orioles, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).