Tabla de contenidos
El estelar campocorto de Cincinnati Reds, Elly De La Cruz, registra marcas históricas para jugadores de hasta 23 años en Major League Baseball (MLB).
Elly De La Cruz es uno de los peloteros jóvenes más talentosos de MLB en la actualidad. El bateador ambidiestro que no cumplirá los 24 años de edad hasta el próximo 11 de enero, acumula en las tres temporadas ligamayoristas que ha jugado, un total de 57 jonrones y 133 bases robadas. Aún le restan varias decenas de partidos a la presente contienda regular y estas cifras que ha alcanzado el quisqueyano lo convierten en el segundo jugador de todos los tiempos que logra al menos 50 bambinazos y 130 estafas hasta los 23 años.
Casualmente, fue otro pelotero dominicano el primero que alcanzó 50-130 en MLB antes de cumplir los 24 años. Se trata de César Cedeño, quien debutó al más alto nivel muy joven (19) en 1970 con el equipo de Houston Astros. El ex jardinero central participó en cuatro Juegos de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro. En ese lapso conectó 90 bambinazos y se robó 205 bases. Realmente tuvo un inicio de carrera fenomenal y finalmente en 17 campañas pegó 199 jonrones y se estafó 550 almohadillas.
La combinación de poder-velocidad de Elly De La Cruz es extraordinaria
Quizás le falte al pelotero dominicano ganar un poco de masa muscular y ajustar su swing para lograr una mayor producción de cuadrangulares en MLB. No obstante, a pesar de su elevada tasa de ponches (ha mejorado este año en ese aspecto), «La Cocoa» se las ha arreglado para registrar de por vida una línea ofensiva de .258/333/.454/.787. Además, el pasado año lideró Las Mayores en bases robadas con 67 y se ubicó en el 19no puesto (igualado con otros dos jugadores) de la Liga Nacional entre los máximos jonroneros, sacando 25 pelotas del parque.
Desde 2023 hasta la fecha, Elly De La Cruz es el jugador con la mayor cantidad de bases robadas en MLB con 133. En cuanto a los cuadrangulares, aparece en el lugar 28 del viejo circuito empatado con el slugger cubano Jorge Soler (cada uno con 57 en ese lapso). En la actual contienda, exhibe un average de bateo de .277 y acumula 19 vuelacercas (17mo en la NL), 74 carreras remolcadas (9no) y 31 estafas (2do).
Históricamente, hasta los 23 años, está bien rankeado en MLB
En la historia de MLB, un total de 82 peloteros han conectado 57 o más jonrones antes de cumplir los 25 años. Lógicamente, uno de ellos es Elly De La Cruz. La mayor cantidad de bambinazos hasta esa edad la comparten dos inmortales de Cooperstown, Mel Ott y Eddie Mathews. Cada uno de ellos conectó 153 vuelacercas en ese período. El dominicano está bien distante de esa marca, pero ha logrado más cuadrangulares de los que consiguieron otras superestrellas a su edad, como son los casos de Harmon Killebrew (53 HR), Mark McGwire (52), Manny Ramírez (50) y Vladimir Guerrero (50).
Ahora bien, Elly De La Cruz es uno de 24 jugadores de todos los tiempos en MLB, que ha logrado robarse al menos 133 almohadillas antes de los 24 años. El récord le pertenece al también líder histórico en ese departamento, Rickey Henderson, que se estafó 319 bases hasta esa edad. La marca de la estrella de Cincinnati Reds se ubica en el puesto 23 igualado con Max Carey. Simple, juventud y talento sobran, lo mejor del campocorto dos veces All Star, aún está por llegar.
Para más información de MLB, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).