Gurriel Padre duda haber triunfado en MLB como sus hijos: «Tenemos la calidad pero cuesta trabajo»

Michel Contreras

MLB

Lourdes Gurriel padre fue uno de los tantos peloteros estelares de su generación que nunca dieron el salto a las Ligas Mayores.

Lourdes Gurriel padre fue uno de los tantos peloteros estelares de su generación que nunca dieron el salto a las Ligas Mayores.

Considerado el bateador de clutch por antonomasia en el beisbol cubano, Lourdes Gurriel padre fue uno de los tantos peloteros estelares de su generación que nunca dieron el salto a las Ligas Mayores.

Por ende, si hubiera podido (o no) saltar a los diamantes más exigentes del mundo, quedará para siempre en el terreno de la especulación más elemental. Él mismo no tiene claro lo que habría podido lograr en aquellos escenarios, como dejó dicho en una entrevista ofrecida tiempo atrás a nuestro medio de comunicación Swing Completo.

En esa ocasión, Lourdes Gurriel padre fue preguntado sobre sus opciones de brillar en las Ligas Mayores de finales del siglo pasado y su respuesta no pudo ser más mesurada.

«Yuli y Yunito han sido muy buenos», dijo Lourdes Gurriel padre

“Eso hubiera sido un gran anhelo mío, probarme a ese nivel. Pero desconozco si habría podido tener los resultados de Yuli y Yunito, los cuales han sido muy buenos y no todo el mundo puede tenerlos”, consideró el llamado “Héroe de Parma”.

Ciertamente, ambos vástagos del otrora jardinero espirituano han dejado constancia de su talento en la MLB. El mayor, Yuli Gurriel, ganó dos anillos de Serie Mundial con Houston Astros, un título de bateo y un Guante de Oro; y el otro, Lourdes Jr., intervino en un Juego de Estrellas, dirimió la final de 2023 con la franela de Arizona Diamondbacks y a estas alturas ya superó el centenar de conexiones de vuelta completa.

“Yo no sé si podría haber llegado a tanto”, confesó Lourdes Gurriel padre. “Pero a veces me pongo a pensar y me digo que sí, que podía. Igual, hay que decir que en la etapa que jugué casi no había lanzadores de cien millas y ahora cualquiera lo consigue. Por eso siempre digo que los cubanos tenemos la calidad, pero hay que adaptarse”.

Lourdes Gurriel padre y su valoración de la familia

Seguidamente, la relevancia de ese aspecto fue destacada por el Novato del Año 1977 en el beisbol cubano. “En el caso de mis hijos, los ha ayudado mucho el hecho de tener a su familia con ellos. El estar con tu gente representa un 95 por ciento para poder adaptarte; la familia te puede ayudar en un bache porque para nadie es secreto que eso es un elemento fundamental para las personas”, explicó.

Lourdes Gurriel padre descolló en las Series Nacionales por espacio de dos décadas en las que probó una impresionante capacidad ofensiva, hasta el punto de conectar 247 jonrones y promediar .323.

A pesar de fijar un slugging superior a .500, el oriundo del poblado de Meneses sobresalió también como hombre de tacto y excelente discriminad*r de lanzamientos (929 boletos contra solo 373 ponches) y además, alcanzó un porcentaje de acierto en bases estafadas de .613, con 122 avances exitosos en 199 intentos.

1 comentario en «Gurriel Padre duda haber triunfado en MLB como sus hijos: «Tenemos la calidad pero cuesta trabajo»»

  1. Ese año el novato no era para el,el mejor bate y pelotero era Barbaro Galbey lo que no termino esa serie y lo sacaron de la serie nacional,es verda que Lourdes tenia condiciones,pero no era el candidato mas fuerte.saludos

    Responder

Deja un comentario