Tabla de contenidos
Más allá de su talento innato para el beisbol, Yunel Escobar destacó siempre por una autoconfianza de la cual hizo gala desde sus inicios en Industriales hasta que se estableció con posterioridad en las Ligas Mayores.
Precisamente en torno a la importancia de la solidez mental en el camino al éxito giró el relato del jugador habanero en una conversación con Swing Completo.
“Yo llegué al Spring Training como invitado en el año 2007 y el manager Bobby Cox me dijo que me estaba jugando un puesto en el equipo de Atlanta Braves”, contó Yunel Escobar, quien recordó que él jugaba segunda, tercera y shortstop, posiciones que a la sazón pertenecían a Kelly Johnson, Chipper Jones y Edgar Rentería, respectivamente.
Mentalmente, Yunel Escobar fue MLB antes de serlo
“Así que tendría que esperar que ellos me dieran un chance”, explicó. “No obstante, en ese Spring Training bateé de 50-20 (esos números es fácil verificarlos), y de todas maneras el último día me bajaron a Triple A luego de decirme que más adelante yo llegaría a las Ligas Mayores, pero que en ese momento no había cupo para mí”.
De acuerdo con el testimonio de Yunel Escobar, en ese momento sintió frustración, “pero en mi cabeza yo ya no era de las Menores porque había probado mi capacidad en los entrenamientos de primavera. A veces no es solo tener el bate y el guante, sino estar preparado mentalmente para cuando se presenta la oportunidad. Que es una sola. No hay segunda impresión para una sola oportunidad”.
A partir de aquella campaña, “El Gambao” encadenó 11 temporadas en el mejor beisbol del mundo, donde defendió los colores de cinco franquicias y cerró con apreciable average de .282 en más de cinco mil visitas oficiales al home plate.
Además, su estadística incluyó 1501 indiscutibles y promedio de .421 (19-8) en la única postemporada que jugó, que fue en 2013 para Tampa Bay Rays.
Otros números de Yunel Escobar
Comparados con los de sus compatriotas que han pasado por las Ligas Mayores, los números de Yunel Escobar sencillamente impresionan: su average es Top 10 y en juegos jugados (1434), veces al bate (5315), carreras anotadas (689), hits, dobles (258), impulsadas (519), bases por bolas (509) y porcentaje de embasado (.350), aparece entre los 20 mejores de la historia.
Un detalle curioso (y elocuente) de su carrera lo constituye el hecho de que, como él mismo le dijo a Swing Completo, habitualmente le tocó alinear delante de jugadores de categoría MVP.
“En Atlanta bateaba delante de Chipper Jones, que era MVP. De ahí salí rumbo a Toronto Blue Jays y me pusieron delante de José Bautista, que peleó varios años el premio. Después de eso pasé a Tampa, y luego fui a Washington Nationals, donde me tocó en la alineación delante de Bryce Harper, que también era MVP. Y finalmente, en Los Angeles Angels estaba en el lineup con otro MVP detrás de mí, Mike Trout”.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.