Top 5 de carreras producidas en el beisbol cubano: Receptores

Michel Contreras

Ni Pedro Medina ni Pedro Luis Rodríguez tienen plaza en el podio de una estadísticas que mide la productividad del bateador.

Ni Pedro Medina ni Pedro Luis Rodríguez tienen plaza en el podio de una estadísticas que mide la productividad del bateador. Beisbol cubano

Cuando hablamos de receptores ofensivos en el beisbol cubano, casi siempre los dos primeros nombres que salen a relucir son los de Pedro Luis Rodríguez y Pedro Medina. Sin embargo, ninguno de ellos consigue incluirse en el podio de Carreras Producidas (CPR) para jugadores de su posición.

Antes de continuar, aclaro que hablamos de una estadística clave a la hora de valorar la cantidad de carreras que un bateador le aporta a su equipo. Su cuenta es muy simple: para ello basta con sumar las anotadas (CA) y las impulsadas (CI) y restarle después los jonrones conectados.

Pues bien, sepa usted que el enmascarado con mejor CPR en el beisbol cubano ha sido el santiaguero Rolando Meriño, una de las caras más visibles de la inolvidable «Aplanadora» que sembró el pánico en las Series Nacionales.

Meriño, el catcher más productivo del beisbol cubano

Excelente bateador, Meriño ocupa la décima plaza general en la estadística en cuestión, por encima inclusive de personajes como Luis Giraldo Casanova y Yuli Gurriel.

Como resultado de 1243 CA y 1116 CI, el CPR del indómito es de 2144, superior al de todos los ilustres integrantes del fortísimo lineup de Santiago de Cuba, excepción hecha de Orestes Kindelán y Antonio Pacheco.

Después de él, la relación de receptores más productivos sigue con el espirituano Eriel Sánchez, jugador incombustible donde los hubo, el cual adornó su dilatada carrera de 25 campañas con 1910 CPR.

Corredor lento, Eriel no llegó al millar de anotadas (909) pero suplió esa carencia con un bateo oportuno que le reportó 1255 remolques, el total más alto entre todos los catchers naturales del beisbol cubano.

Seguimos. El bronce en esta carrera estadística se lo lleva un atleta que ha sido blanco de numerosas críticas por sus limitaciones defensivas, pero que ha destacado sobremanera en el uso del madero y el corrido de las bases.

Se trata del tunero Yosvani Alarcón, cuyos totales en CA (862) y CI (968) le valen para un CPR de 1629, curiosamente muy similar al de su hermano Yordanis (1669).

Medina y Pedro Luis, dos glorias del beisbol cubano

Es a la altura del cuarto peldaño que entra en escena el gran Pedro Medina, cuyos guarismos de anotadas (886) y empujadas (869) lo dejan con CPR de 1534.

En el listado global, el recién fallecido “Hombre de Edmonton” ancla en el puesto 61, apenas cinco escaños más arriba de Pedro Luis Rodríguez, quien cierra la nómina de los cinco catchers con más carreras producidas en el beisbol cubano.

El oriundo de Los Palos en la antigua provincia Habana, pisó el plato en 871 ocasiones y subió 802 rayitas a la registradora, para así acreditarse un CPR de 1480.

Antes del punto final, dos aclaraciones: Orestes Kindelán no fue tomado en cuenta en esta posición toda vez que su verdadera zona de confort en el beisbol cubano estuvo en la plaza de bateador designado; y Juan Manrique y Ariel Pestano quedaron justo a las puertas de abrirse espacio en el Top 5 de la estadística, con cosechas respectivas de 1478 y 1472.

4 comentarios en «Top 5 de carreras producidas en el beisbol cubano: Receptores»

  1. En esta estadística juega un papel importante la cantidad de temporadas y sobre todo las partidos jugados,sin contar que influye el momento en que jugaron,la calidad de lanzadores,el bate de madera o aluminio,la pelota viva,en fin creo no tiene sentido decir ,fulano o mengano es el mejor productor de carreras.Todos los que se mencionan son grandes bateadores,pero quien se atreve a ordenarlos,es cuestión de gusto,en mi opinión trato de mirar quien sobresalió más en su época por encima de los demás receptores,para mi Medina,hablando exclusivamente de bateo,no integralmente.

    Responder
  2. No cambio la defensiva de Yosbany por la defensiva de Tabares…sí tiene que ver…aunque no parezca. Siempre degradando a los peloteros que no son azules.

    Responder
  3. Cuántos años, para ser más creíbles con esta estadística, batearon con bate de madera los encuestados…
    Por eso son tan «Complicadas» las comparaciones,. ..
    Cómo se dan los «números» con pitcher de calidad,torneos de Calidad.. .

    Responder

Deja un comentario