Top 5 de Carreras Producidas en el beisbol cubano: Inicialistas

Michel Contreras

En cualquier pelota de este mundo -y el beisbol cubano no es excepción-, la inicial es una base para jugadores que producen carreras.

Yordanis Samón y Alexander Malleta en el beisbol cubano

En cualquier pelota de este mundo, y el beisbol cubano no es excepción, la inicial es una base para jugadores que suelen estar en el centro de la alineación y, por ende, consiguen buenos índices en la estadística Carreras Producidas (CPR).

Antes de continuar, reitero que se trata de un indicador clave a la hora de valorar la cantidad de carreras que un bateador le aporta a su equipo, cuyo cálculo se limita a sumar las anotadas (CA) y las impulsadas (CI) y restarle después los jonrones conectados.

Dicho esto, le informo que entre los primeros 50 toleteros del beisbol cubano en CPR hay nada menos que una decena de defensores del primer cojín, y que para sorpresa de muchos, en el Top 5 no aparecen los habaneros Antonio Scull y Agustín Marquetti, ni tampoco el matancero Julio Germán Fernández o el tunero Joan Carlos Pedroso.

Muñoz no es el uno del beisbol cubano en Carreras Producidas

Entonces, ¿Quiénes componen ese grupo tan selecto? ¿Será que la vanguardia corresponde al legendario Antonio Muñoz? No señor. Entérese de que en una estadística tan relevante, la cima entre todos los inicialistas que pasaron por el beisbol cubano le pertenece al subestimado granmense Yordanis Samón, quien es quinto en el CPR global con acumulado de 2357 (1168 CA y 1424 CI).

Eso sí, el gran Muñoz le pisa los talones con 2327, guarismo derivado de 1286 vueltas al cuadro y 1412 remolcadas.

El siguiente primera base de la lista se coloca a prudencial distancia de este binomio y es el capitalino Alexander Malleta, que fijó CPR de 1956 gracias a 1002 carreras anotadas y 1211 rayitas subidas a la registradora.

Esos tres hombres integran el podio. Ellos lideran la estadística y preceden a los elementos que anclan en las posiciones cuarta y quinta, completando el Top 5.

Dos nombres poco mediáticos en el beisbol cubano

Uno es el espirituano Yunier Mendoza, pelotero de bajo perfil y elevados rendimientos que supo brillar en unos lineups donde por largo tiempo sobresalieron Frederich Cepeda, Yuli Gurriel y Eriel Sánchez.

Pues bien, Mendoza cerró su trayectoria como el cuarto “jilero” más notable del beisbol cubano (2447 indiscutibles), y su CPR de 1955 lo dejó a tan solo un punto de Malleta, luego de acreditarse 1086 CA y 932 CI.

Sorpresivamente, el último miembro del quinteto de cabecera es el pinero Luis Felipe Rivera, que le puso alma y corazón a 28 temporadas y concluyó con 1933 carreras producidas (1190 CA y 834 CI) para convertirse en la nota más asombrosa de la relación.

Para quienes no lo conozcan, su caso fue el de un inicialista atípico, más dotado de velocidad de piernas que de poder en las muñecas, cuya carrera recibió el premio más grande cuando Víctor Mesa lo llamó a filas para el equipo que representó al beisbol cubano en el Tercer Clásico Mundial.

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí

4 comentarios en «Top 5 de Carreras Producidas en el beisbol cubano: Inicialistas»

  1. 🙏Shalom⚖️👍👌🫶👏💐🦄GRASIAS POR ESISTIR, PAYSANOS MAYETA ,TABARES, Y TODOS LPS APASIONADOS POR EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO💯❤️🫡🇺🇸

    Responder
  2. 🙏Shalom⚖️👍👌🫶👏💐🦄GRASIAS POR ESISTIR, PAYSANOS MAYETA ,TABARES, Y TODOS LPS APASIONADOS POR EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO💯❤️🫡🇺🇸

    Responder
  3. Esta muy buena la estadística pero se debería de dividir entre las veces al bate más los sacrificios y bases por bolas. Para sacar el
    Coeficiente de carreras producidas que describe mejor la producción de carreras

    Responder

Deja un comentario