Tabla de contenidos
Que Javier Méndez fue un dignísimo rival de Víctor Mesa en la carrera por la cima de los mejores jardineros centrales del beisbol cubano, lo corrobora la estadística Carreras Producidas (CPR), en la que el capitalino es el único hombre de esa posición que planta cara al estelar villaclareño.
Controvertido como persona e intachable como pelotero, «VM32» ocupa la novena plaza general de las Series Nacionales en el indicador analizado, tras fijar un CPR de 2666 calculado a partir de la suma de sus carreras anotadas (CA-1283) y remolques (CI-1174), para luego restarle sus 273 cuadrangulares.
Negado a rendirse ante el coloso nacido en Sitiecito, el elegante número ‘17’ de Industriales le pisó los talones con un global de carreras producidas ascendente a 2123, producto de 1139 vueltas al infield y 1175 rayitas subidas a la registradora durante su dilatado (y nunca bien recompensado) paso por el beisbol cubano.
Víctor y Javier fueron punto y aparte en la pradera ancha del beisbol cubano
Después de ellos dos en la pradera central se abre un abismo -¡tanta era la calidad de Víctor y Javier!-, y el santiaguero Reutilio Hurtado aparece entonces para copar la tercera plaza del podio.
Miembro de la poderosa tanda de la Aplanadora, el outfielder que imitaba con sus brazos las alas de un avión cada vez que conseguía vencer las cercas del terreno, adornó su estadística en el beisbol cubano con un CPR de 1890 derivado de 1059 CA y 1083 CI.
Uno de sus competidores más enconados, el capitalino Carlos Tabares, se hace entonces con la cuarta plaza en dura puja con el avileño Yoelvis Fiss.
Integrante del Equipo Cuba campeón olímpico en Atenas 2004 y subtitular en el Clásico Mundial 2006, Tabares se caracterizó por ser un fildeador sensacional, pero también supo hacer buen uso del aluminio primero y la madera después, hasta el punto de producir 1772 anotaciones, con 1059 CA (total idéntico al de Reutilio) y 815 CI.
Otros grandes jardineros centrales del beisbol cubano
En cuanto a Fiss, redondea el Top 5 de centerfielders del beisbol cubano en la estadística de marras con CPR de 1732, resultante de 949 pisadas al plato y 1012 carreras empujadas. Su caso, como el de otros muchos, es el de un elemento ninguneado hasta la saciedad por los mandamases de la pelota nacional.
Tal como he hecho en cada una de las anteriores entregas de esta serie, le informo que los dos jugadores que quedaron más cerca de colarse en el quinteto dorado de la posición fueron el matancero José Estrada y el tunero Ermidelio Urrutia.
Como se sabe, ambos fueron figuras destacadas de la escuadra absoluta de la Isla: en su carrera en el beisbol cubano Estrada se acreditó un CPR de 1721 (1140 CA y 708 CI), y el de Ermidelio quedó en 1507 (863 CA y 865 CI).
Para más información de Beisbol Cubano, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Después Victor , está Ermidelio. Pero claro, esa estadística es ‘ inflada’, la frecuencia es la exactitud en persona y, no la mencionas. Pero bueno, viene ek right field ahora, síguele….
Amigo busque usted las estadísticas antes de hablar ,ermidelio está a años luz de Javier ,ca, Javier 1139 ,ermidelio 863,hit jav 2101 ,ermi 1588,2b jav 381 ermi 268,hr jav 191 ermi 221,aver j 327 er 310, impul Javier 1174 ermidelio 865 ,averaje defensivo ,jav 970 ermi 964 ,como verás ni en una película de ficción, ermidelio es mejor que Javier .
Deben estar ahí Silvio Montejo y Fermín Lafita, como jardineros centrales, de los a mejores
El problema de algunos peloteros de los años desde el 60 hasta principios de los 80 era que tenían muy pocas series nacionales, además que soy de el criterio de en estas estadísticas separar la era aluminio de la de madera porque no es justo ir a la guerra con tanques de guerra vs escopetas