Tabla de contenidos
El derecho habanero Odrisamer Despaigne ha sido un auténtico trotamundos del beisbol desde que hace más de una década aprovechó una escala en Francia para desligarse de la escuadra que viajaba al tradicional torneo de la ciudad holandesa de Rotterdam.
Antes de eso, el hijo del otrora relevista Francisco Despaigne, ya había escrito una carrera meritoria en el beisbol cubano, con ocho temporadas enfundado en la casaca azul de Industriales e incluso una anecdótica presencia en el Equipo Cuba que intervino en el Clásico Mundial de 2013.
Pero fue su llegada a las Ligas Mayores la que verdaderamente dio la medida de las potencialidades del muchacho, que un año después de desertar ya vestía el uniforme de San Diego Padres. Es más, según contó el propio Odrisamer en “El Show de Swing Completo”, su debut pudo producirse con una franquicia de mucho más calado.
Odrisamer Despaigne estuvo en camino de ser un Yankee
“Yo fui a un tryout con New York Yankees y lucí muy bien, pero ellos no querían que la prensa se enterara de que me habían hecho esas pruebas”, relató. “Entonces resultó que el agente que yo tenía filtró la información pensando que hacía bien, y los Yankees un poco que se salieron de la puja”.
No obstante, a todas luces en el Bronx conservaron el interés en el cubano, pues una vez que este acordó con San Diego, “los Yankees regresaron al ver que la oferta era baja y que podían meterse”.
Ciertamente, Odrisamer había firmado un contrato de Liga Menor de un millón de dólares, cifra esta que los neoyorquinos no tuvieron problemas para empatar. Pero el capitalino permaneció en la disciplina de los frailes, que lo promovieron al equipo grande para otorgarle su primera apertura de Ligas Mayores el 23 de junio de 2014.
“Los Yankees son el equipo más importante del beisbol, más yo sentía que mis opciones de llegar con rapidez a la MLB estaban con los Padres”, explicó.
El «viajero» Odrisamer Despaigne
Dicho sea de paso, el estreno de Odrisamer no pudo ser más sólido, porque esa noche maniató a la artill*ría de San Francisco Giants a lo largo de siete episodios en los cuales apenas soportó cuatro imparables, sin carrera permitida.
A partir de entonces, el nacido en La Habana Vieja inició una carrera de seis temporadas al máximo nivel en los dugouts de los referidos Padres, Baltimore Orioles, Miami Marlins, Los Angeles Angels y Chicago White Sox.
Fuera de las Ligas Mayores, la trayectoria de Odrisamer incluye apariciones en las ligas venezolana y dominicana, tras lo que partió rumbo a Asia para vivir tres campañas en Corea del Sur, donde inclusive se proclamó campeón.
Tras regresar a América ha alternado participaciones en la Liga Mexicana y la rigurosa Liga del Pacífico, con sede en ese mismo país.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.