Tabla de contenidos
Este 28 de agosto se cumplen dos años exactos de que uno de los mejores peloteros de los últimos tres lustros, el venezolano José Altuve, consiguiera el primer y (hasta hoy) único ciclo de su sólida carrera en las Ligas Mayores.
El escenario del suceso fue el mítico Fenway Park. Houston Astros, campeón vigente a la sazón, se presentó con un lineup repleto de latinos (Yordan Álvarez, José Abreu, Yainer Díaz, Jeremy Peña y Martín Maldonado), a la cabeza de los cuales iba José Altuve en funciones de leadoff.
Déjeme que le cuente el paso a paso de la hazaña. El oriundo de Maracay se estrenó con un ponche a manos de Chris Sale, de quien tomó desquite a la altura del tercer episodio con un doble por el bosque derecho.
La gesta de José Altuve, al detalle
Seguidamente, en el quinto conectó sencillo para irse delante en el dual meet con el larguirucho Sale, y en el sexto capítulo empujó par de carreras al ligar un batazo de tres bases ante el relevista Kyle Barraclough.
De modo que para cerrar el ciclo tan solo le faltaba el jonrón, que pudo haber rubricado en el séptimo inning frente al propio Barraclough. Sin embargo, este se las ingenio para dominarlo por la vía del fly a la inicial.
Parecía que ya no podría ser, porque quizás ya no volviera a presentarse en home en el partido. Pero cuando las cosas tienen que ser, nada las impide: los Astros continuaron bateando a su antojo, la alineación fluyó, y José Altuve volvió a empuñar en el octavo.
Enfrente, otra vez, estaba Barraclough. El primer envío terminó en un contacto de foul. El segundo fue bola. Entonces, en el tercero, el pequeño camarero le pegó en la mismísima cara a la pelota y esta dejó el estadio por la zona del left-center, completándose así una escalera que ningún bateador de la franquicia conseguía desde hacía poco más de diez años antes.
El formidable expediente de José Altuve
Esa noche, José Altuve le agregó una nueva página a un expediente que, dentro de unos años, pujará por abrirle lugar en el Hall de la Fama de las Ligas Mayores. De momento, con 35 años cumplidos, su candidatura incluye un premio MVP, dos Series Mundiales, nueve Juegos de Estrellas, siete Bates de Plata, un Guante de Oro y tres campeonatos de bateo, con 2367 hits, 251 jonrones y 324 bases estafadas.
El performance de José Altuve hace dos años lo convirtió en el séptimo venezolano con un ciclo en su cuenta personal, después de César Tovar (1972), Carlos Guillén (2006), Carlos González (2010), Pablo Sandoval (2011), Eduardo Escobar (2022) y Luis Arráez (2023).
En cuanto al global de escaleras en las Ligas Mayores, la suya fue la número 344 de un total de 350.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Bendiciones para ese gran venezolano, sé vá a seguir cosechando éxitos, se los merece
Fantástico José Altuve,es la magia de el baseball hecho una realidad insoslayable,por lo años por venir.
José Altuve es un atleta pelotero que nacen uno cada 100 años, es sumamente atípico ver a un pelotero con una estatura tan bajita, hacer todo lo que él hace, sobre todo en términos de contacto y poder, y no es que sea poder ocasional, es un bateador de poder para poder soltar más de 20 Home runs cada año y de manera sostenida, realmente es un pelotero de elite, digno y merecedor de un lugar en el hall of fame luego de que se retire…bien merecido..viva Venezuela