Tabla de contenidos
Más de una decena de peloteros dominicanos están registrando números importantes este año en Major League Baseball (MLB). Pero hay tres que se encuentran muy cerca de alcanzar algo inédito para los representantes de la isla de Quisqueya en el máximo nivel.
Resulta que José Ramírez, Julio Rodríguez y Juan Soto, tienen grandes posibilidades de lograr al menos 30 cuadrangulares y 30 bases robadas en la actual contienda. La única vez que dos dominicanos coincidieron en una misma temporada de MLB con 30-30 fue en 2002, cuando el inmortal de Cooperstown, Vladimir Guerrero Sr., registró 39 bambinazos y 40 estafas con el desaparecido equipo de Montreal Expos y Alfonso Soriano acumuló 39-41 vistiendo el uniforme de New York Yankees.
Este año, el antesalista de Cleveland Guardians, José Ramírez, ha pegado 27 vuelacercas y se ha robado 37 almohadillas. Julio Rodríguez, el estelar jardinero central de Seattle Mariners, llegó recientemente a 30 cuadrangulares y le restan cinco estafas para alcanzar las tres decenas. Mientras que el también outfielder, Juan Soto, ha sorprendido a muchos, incluyendo a sus compañeros de equipo (New York Mets), al registrar 29 bases robadas. Por mucho la mayor cantidad conseguida por el dominicano en una campaña durante su carrera ligamayorista. Además, ha conectado 37 jonrones.
La probabilidad de que estos tres peloteros logren la hazaña, es real
A la presente temporada de MLB le restan aproximadamente 20 partidos para que finalice la etapa regular. Los tres peloteros dominicanos que están próximos a lograr 30-30 tienen el tiempo suficiente para alcanzar las cifras que le faltan para materializar la hazaña. En ese lapso, José Ramírez pudiera conectar al menos tres cuadrangulares, Julio Rodríguez robarse cinco almohadillas y Juan Soto una. Si no existen otros contratiempos, este año debe ser histórico para los exponentes ligamayoristas de República Dominicana.
En la historia de MLB, solamente siete dominicanos han logrado 30-30 en una temporada. Estos jugadores se han combinado para alcanzar dichas marcas en 14 oportunidades. Alfonso Soriano es el único que lo ha conseguido en cuatro oportunidades. Mientras que José Ramírez está buscando su tercera campaña de ese tipo. Con dos aparecen Vladimir Guerrero Sr., Sammy Sosa y Raúl Mondesí. Hanley Ramírez y Julio Rodríguez, registran una cada uno.
Estos tres peloteros dominicanos también estarían involucrados en otro récord
Históricamente en MLB, la máxima cantidad de jugadores que han coincidido en una misma temporada con 30-30 es de cuatro y ha sucedido en cinco ocasiones (1987; 1996; 1997; 2011 y 2023. Este año, además de los tres peloteros mencionados anteriormente, también existen otros que pudieran alcanzar esos números. Sobresalen los nombres de Francisco Lindor (26 HR-28 BR), Pete Crow-Armstrong (28-32), Jazz Chisholm Jr. (28-26), Corbin Carroll (30-24), Kyle Tucker (22-25), Trevor Story (23-26), Zach Neto (25-24) y Randy Arozarena (26-25).
Es decir, el récord de cuatro jugadores en una misma campaña con 30-30 está colgando de un hilo este año. Por primera vez en la historia de MLB pudieran ser cinco o más los que coincidan en una temporada alcanzando esas cifras. José Ramírez, Julio Rodríguez y Soto, tienen la posibilidad de convertirse en recordistas por partida doble. Estos tres peloteros están rankeados entre los mejores de las Grandes Ligas en la actualidad.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).