Leyenda de Aroldis Chapman crece: 9 campañas de 30 o más juegos salvados

Michel Contreras

MLB

El zurdo cubano Aroldis Chapman logró otra marca impresionante en las Ligas Mayores al arribar a 30 rescates por novena ocasión en su carrera.

El zurdo cubano Aroldis Chapman logró otra marca impresionante en las Ligas Mayores al arribar a 30 rescates por novena ocasión en su carrera.

El mejor relevista cubano de todos los tiempos, Aroldis Chapman, agregó una nueva página dorada a su expediente en las Ligas Mayores al redondear su novena temporada de 30 o más juegos salvados, hazaña que solamente han superado o igualado otros cinco lanzadores.

Irónicamente, el veterano zurdo alcanzó la cifra cerrada en partido contra el que fue su equipo durante siete campañas, New York Yankees, cuya disciplina abandonó años atrás en medio de tensiones.

Ahora con la franela de Boston Red Sox, Aroldis Chapman garantizó este 14 de septiembre el triunfo de los suyos con una tranquila faena de tres outs que incluyó rodados de Paul Goldschmidt y Jazz Chisholm Jr. y ponche a José Caballero.

En total, el oriundo de Holguín apenas necesitó 11 envíos hacia el plato (4 rectas, 4 sinkers y 3 sliders), destacando las tres entregas de 101 millas por hora que le recetó a su último contrincante de la noche.

Aroldis Chapman, junto a Joe Nathan y Billy Wagner

Así, Aroldis Chapman se unió a Joe Nathan y Billy Wagner en eso de arribar a nueve cursos de 30 rescates, cantidad que solo han podido rebasar los tres hombres con más salvamentos en la historia de las Ligas Mayores: Mariano Rivera (quien lo hizo en 15 ocasiones), Trevor Hoffman (en 14) y Lee Smith (en 10).

El cubano presentó credenciales de cerrador de lujo en el ahora lejano 2012, cuando se apuntó 38 rayitas con el uniforme de Cincinnati Reds. A partir de ahí encarriló otros cuatro cursos con el requisito cumplido (38, 36, 33 y 36), y en 2018 y 2019 logró 32 y 37 rescates, respectivamente.

Más tarde rubricó 30 en 2021, y tras salir de New York comenzó una aventura que lo llevó a varios equipos donde no fungió como cerrador titular hasta que este año Boston acertó en devolverlo a esa función.

Pese a sus 37 abriles, la presente temporada ha sido una de las más sólidas en la impresionante hoja de servicios de Aroldis Chapman, quien una vez retirado será candidato de fuerza a ganarse una placa en el Hall de la Fama de Cooperstown.

El increíble 2025 de Aroldis Chapman

Para empezar, esta campaña le valió su octava asistencia al Juego de Estrellas. Sin embargo, lo más impresionante es que en estos momentos es tercero de la Liga Americana en puntos por concepto de salvado, y que su efectividad (1.26) y WHIP (0.68) exhiben los mejores dígitos entre todos los closers de las Ligas Mayores.

Como si esto fuera poco, Aroldis Chapman es el menos bateado (.127), y su frecuencia de ponches cada nueve episodios ancla en un astronómico 12.87.

En declaraciones ofrecidas tiempo atrás a Swing Completo, el estelar cubano consideró que para conseguir lo que está haciendo, lo principal es estar enfocado y trabajar duro.

Deja un comentario