Yulimar Rojas reaparece por todo lo alto y clasifica a final en Mundial de Atletismo

José Alberto Portela Aportela

La triplista venezolana demostró que aún posee el talento en sus genes y apuntó al podio del Campeonato Mundial de Atletismo.

Yulimar Rojas, Mundial de Atletismo

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, reapareció este 16 de septiembre en un evento del primer nivel y no desentonó, después de su participación en la fase clasificatoria del evento del triple salto en el Mundial de Atletismo que se celebra en Tokio. La fémina demostró que el talento sigue en sus genes y se adueñó de la segunda plaza, que significó un aviso de lo que pudiera pasar en la gran final.

El pasaje a la ronda decisiva se situó en 14.34 metros y las candidatas de mayor poderío sobrepasaron este límite sin muchos problemas. Las triplistas de alcurnia lo lograron en el mismo primer intento y entre ellas sobresalió la cubana Leyanis Pérez, quien comandó la porfía con un salto de 14.66 metros.

La pinareña es una de las favoritas a ocupar el sitial más alto en la batalla por las medallas que ocurrirá el próximo día 18 y lo confirmó con su actuación. El palmarés de la antillana se fortaleció en los últimos meses y la medalla de oro en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Nanjing, unida a su corona en la Liga del Diamante, la catapultó a lo más alto.

Intento sólido de Yulimar Rojas

Sin embargo, una buena noticia surgió para los seguidores de la recordista mundial Yulimar Rojas, pues tras una grave lesión, la venezolana enseñó que aún le queda mucho por ofrecer en el atletismo mundial. La multicampeona se estiró hasta los 14.49 metros y secundó a la alumna de Ricardo Ponce.

La también cubana Liadagmis Povea se apuntó en la pugna con su registro de 14.44 metros, lo que dejó abierto el duelo entre las caribeñas y la venezolana. En este reto sería un imperdonable error dejar fuera a Thea Lafond, una atleta con un récord personal de más de 15 metros y que en esta ocasión consiguió 14.40 metros.

El instante conclusivo será de muchas expectativas y las presencia de Yulimar Rojas le otorga un toque especial. En la memoria de todos resalta la fecha 11 de abril del 2024, cuando la venezolana padeció de una afectación física de un rigor tal que la apartó por completo del deporte. En aquel instante, una intervención quirúrgica se hizo necesaria y el futuro quedó en dudas.

Historia repleta de inconvenientes

Yulimar Rojas intentó el regreso en la presente temporada, pero ni siquiera pudo lograr un chance válido en el evento de salto de longitud que se llevó a cabo el 9 de marzo, en el marco del Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca. En la mencionada competición, cometió cuatro fouls y después abandonó tras la aparición de nuevas dolencias.

Todo el proceso de recuperación quedó en el pasado y el Campeonato Mundial en Tokio es una oportunidad de redención. La primera escaramuza fue loable y todo puede suceder en el momento cero.

Para más información de otros deportes haga click aquí

Deja un comentario