Tabla de contenidos
El receptor de Seattle Mariners, Cal Raleigh, no deja de impresionar en cada jornada correspondiente a las Grandes Ligas. Cuando solo resta menos de una semana para que finalice la temporada regular, el bateador ambidiestro de 28 años de edad continúa sacando pelotas del parque a granel.
El toletero está enfrascado en una lucha soberbia junto al jardinero All Star, Aaron Judge, para llevarse el premio de Jugador Más Valioso en la Liga Americana. Es cierto que el capitán de la tropa del Bronx está registrando números impresionantes, sobre todo en lo que respecta a su línea ofensiva (.326/.451/.672/1.123), con la que lidera al joven circuito en cada uno de estos renglones. Pero hay un dato que califica al catcher de Seattle Mariners como un serio candidato a dicho galardón.
Resulta que llegando a este martes 23 de septiembre, Cal Raleigh acumula en la presente contienda un total de 58 cuadrangulares y 14 bases robadas. Esto es algo sin precedente para un receptor en la historia de MLB.
«Big Dumper» es corpulento, posee un poder descomunal en sus muñecas y también puede robar bases con regularidad. Pero no solo eso, en todos los tiempos, esas cifras solamente la han alcanzado en una campaña otros tres jugadores (Babe Ruth, Sammy Sosa y Aaron Judge). Repasemos cuáles fueron esas emblemáticas temporadas y las cantidades exactas de bambinazos y estafas que registraron los protagonistas de tal hazaña.
Cal Raleigh se unió a tres grandes
En la historia de MLB, 13 jugadores han logrado conectar al menos 50 jonrones y robarse 10 o más bases en una temporada. Pero alcanzar 58-14, ya son palabras mayores. En este caso el primero en conseguirlo fue el legendario Babe Ruth, con New York Yankees en 1921, cuando pegó 59 jonrones y se estafó 17 almohadillas. Aunque el extraclase bateador zurdo no aparentaba ser un corredor rápido debido a su físico, se las arregló para acumular en su carrera tres contiendas de 14 o más robos.
No fue hasta 1998 que otro jugador alcanzó esas marcas. Lo del dominicano Sammy Sosa fue imcreíble aquel año con Chicago Cubs. Conectó 66 batazos de vuelta completa y se estafó 18 colchonetas. Luego, en 2022, Aaron Judge repetiría esa gesta al implantar un nuevo récord en jonrones para una campaña de la Liga Americana.
El «Juez» terminó sacando 62 pelotas del parque y robándose 16 almohadillas. Estos fueron los únicos peloteros que alcanzaron 58-14 en una contienda de Grandes Ligas, hasta que Cal Raleigh lo consiguió en la actual temporada.
Ganar el premio MVP no será fácil
Como mencioné anteriormente, Cal Raleigh tiene un fuerte contrincante en Aaron Judge por la conquista del premio MVP. Babe Ruth pudo haber ganado esa distinción si hubiese existido en 1921. Mientras que Sammy Sosa y el propio jugador de los Yanquis se llevaron el galardón casi de manera unánime.
Ahora bien, el catcher de los nautas tiene a su favor la condición de ser un excelente receptor defensivo (ganó el Guante de Oro y el de Platino en 2024) y la cantidad de récords que ha implantado este año; tanto para un máscara, como para bateadores ambidiestros e incluso en su franquicia.
Cuando el mítico catcher de Cincinnati Reds, Johnny Bench, lideró el viejo circuito en jonrones e impulsadas en 1970 y 1972, fue nombrado MVP en ambas ocasiones.
Para más información de Seattle Mariners, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).