Tabla de contenidos
Las diferencias entre el boxeador cubano, Robeisy Ramírez, y las autoridades de su país natal son bien marcadas y llenas de polémicas, en una historia repleta de censuras al deportista. El «Tren» recordó recientemente uno de estos capítulos, en el cual se le prohibió utilizar el Himno nacional de la isla y la bandera cubana.
Robeisy Ramírez expresó su punto de vista personal en declaraciones que ofreció al canal de Youtube «Lo de nosotros no tiene nombre», en las que dejó claro que no se dejó doblegar y mantuvo una posición firme en contra de las restricciones que le impusieron.
Castigo a Robeisy Ramírez
El hecho tuvo lugar el 25 de julio del año 2023, en el escenario del Ariake Arena en Japón, cuando el cienfueguero defendió su corona de la Organización Mundial de Boxeo, ante el local Satoshi Shimizu. Sin embargo, antes del cotejo recibió una noticia que intentó silenciar su proceder habitual antes de cada compromiso.
«No sé como llegaron los tentáculos de esa dictadura a Japón. La Embajada de Cuba en ese país llamaron a la promoción y dijeron que en televisión no podían poner el himno nacional porque yo no representaba a Cuba. Que no podía salir con la bandera e incluso me querían cambiar los guantes porque en ellos estaba la bandera«, dijo el excampeón en el pódcast.
Robeisy Ramírez se negó rotundamente y no eliminó su indumentaria. El bicampeón olímpico estuvo dispuesto a no subir al ring si se mantenía esa absurda ley, pero finalmente se le permitió utilizarlos.
«Yo dije que no. Que si me cambiaban los guantes no peleaba. Yo estaba de campeón ahí y a ellos no les convenía eso, porque ya ellos habían invertido dinero en que yo fuera hasta allá y que yo firmara el contrato. No pudieron quitarme eso (los guantes).», recordó.
Actitud del afectado
La ausencia del himno nacional y la bandera sí fue una realidad. Pero, el deportista mostró su rebeldía segundos después de su apabullante éxito por la vía del nocaut, cuando aprovechó el audio local y por unos breve instante gritó a viva voz parte de la letra de la composición que representa a la Mayor de las Antillas.
«No me pusieron el himno, pero salí con la canción Patria y Vida y después cogí el micrófono y recité el himno a mi manera. Me cerraron el micrófono, pero gracias a uno de mi equipo de trabajo se grabaron todas las palabras que yo dije, pero el micrófono me lo cerraron.», expresó el boxeador cubano al canal de Youtube «Lo de nosotros no tiene nombre».
Robeisy Ramírez es uno de los centenares de atletas que fueron castigados por la cúpula cubana por simplemente pensar diferente. La vivencia que sucedió en Japón fue uno de los tantos ejemplos que engrosan las acciones que pretenden apagar la rebeldía.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.