Historia de José Fernández, se cumplen 9 años del inesperado adiós

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

MLB

En cuatro años de carrera que registró José Fernández en MLB, abanicó a 11.2 rivales por cada nueve entradas lanzadas.

Jose Fernández en un juego con Miami Marlins

Este jueves 25 de septiembre se cumple un aniversario más de la desaparición física del que es considerado uno de los lanzadores cubanos más talentosos de todos los tiempos en Major League Baseball (MLB), José Fernández.

La corta pero exitosa historia de José Delfín Fernández Gómez en Grandes Ligas, siempre será recordada por los aficionados del béisbol, en especial los cubanos y la fanaticada de Miami Marlins. Salió muy joven de Cuba con el sueño de llegar a los Estados Unidos y convertirse en un pelotero profesional. Luego de varios intentos fallidos e incluso salvando la vida de su madre en el mar, logró cumplir el objetivo, triunfando al máximo nivel.

Debutó por todo lo alto en MLB 2013, ganando el galardón al Novato del Año en la Liga Nacional con marca de 12-6 y efectividad de 2.19 en 28 aperturas. Además, lideró al viejo circuito con la menor cantidad de hits permitidos por cada nueve entradas lazadas (5.8). Desde ese mismo comienzo mostró grandes dotes como pitcher, ejerciendo una gran velocidad en su bola rápida y con rompimientos que hacían lucir mal a sus oponentes en muchas ocasiones. Terminó tercero en la lucha por el premio Cy Young.

José Fernández, dos temporadas de lesiones y un gran año que no pudo finalizar

Entre 2014 y 2015, José Fernández se vio afectado por las lesiones, incluso tuvo que ser sometido a una cirugía Tommy John. En ese lapso ganó 10 partidos en 19 aperturas y mantuvo su efectividad por debajo de las tres carreras limpias. Pero no fue hasta 2016 que pudo volver a ser un abridor de más de 20 partidos en MLB (exactamente 29). Fue una campaña consagratoria para el diestro de Miami Marlins, que aunque ya había mostrado todo su potencial desde la lomita, estaba encaminado hacia una carrera duradera y exitosa en las Grandes Ligas.

En aquella contienda de 2016, José Fernández, se ubicaba entre los mejores lanzadores de MLB y aparecía entre los primeros en la Liga Nacional en diferentes renglones de pitcheo. Tuvo marca de 16-8 y efectividad de 2.86 en 29 aperturas. Además, registró la mayor cifra de ponches por cada nueve innings de labor (12.5) y asistió a su segundo Juego de Estrellas (la primera vez fue en su año de novato, 2013). Sin embargo, sucedió lo menos esperado, un accidente marítimo que le costó la vida cuando solo contaba con 24 años de edad.

La inesperada e irreparable pérdida de José Fernández

El 20 de septiembre de 2016, fue la última aparición de José Fernández desde la lomita. En aquella oportunidad le recetó ocho escones con 12 ponches al equipo de Washington Nationals y solamente toleró tres imparables. Cinco días después, cuando se encontraba en su mejor momento deportivo, ocurrió el mortal accidente marítimo en Miami Beach. En la madrugada (tres de la mañana) fue encontrada por la Guardia Costera la lancha nombrada Kaught Looking, donde viajaba el ahora eterno lanzador de los Marlins.

La misma se encontró volcada en un embarcadero cerca de South Point Park. El cuerpo de José Fernández y el de sus dos amigos (Eduardo Rivero y Emilio Jesús Macías) fueron hallados sin vida. El fallecimiento se produjo por causa del impacto, según se confirmó posteriormente. Cada año, en esta fecha, el que fuera uno de los lanzadores más admirados y respetados por la fanaticada de Miami Marlins, es recordado en la comunidad. De por vida tuvo marca de 38-17 y efectividad de 2.58 en 76 apeturas. Su legado permanece vigente, ¿hasta dónde pudo llegar?, siempre será la gran interrogante. ¡Descansa en paz «Niño»!

Para más información de MLB, haga click aquí

1 comentario en «Historia de José Fernández, se cumplen 9 años del inesperado adiós»

  1. Shohei Ohtani está tocando el techo de la suprema calidad por todo lo que hace en un terreno de juego. Algunos años atrás, diría que 3 o 4, yo me molestaba porque lo ponían por encima de Aaron Judge en ofensiva. Y eso sí que no era cierto. Ahí están los números para que lo comprueben. Incluso este año «El juez» lo supera en varios departamentos. En jonrones, pueden estar seguros que Judge tuviera más de 55 o 56 jonrones. Recordemos que estuvo más de 12 o 13 juegos ausente del diamante. Pero, Ohtani ha demostrado ser uno de los 5 mejores bateadores del béisbol hoy en día. Cómo sería que estuvieran juntos en un equipo Yordan Alvarez (no ha tocado techo todavía, pero vendrá), Shohei Ohtani y Aaron Judge? Por Dioooos!

    Responder

Deja un comentario