Tabla de contenidos
Aroldis Chapman, el estelar relevista de Boston Red Sox, también se ha mostrado dominante desde la lomita cuando lanza en la Postemporada de MLB. Este año hará su novena aparición en esas instancias y será con un nuevo club.
«El lanzallamas» cubano acaba de registrar una de las mejores temporadas de su carrera ligamayorista. A sus 37 años de edad logró números impresionantes (5-3 G-P; 1.17 PCL, 32 SV, 61.1 IP, 28 H, 85 K) y pudiera ser un fuerte candidato para ganar su segundo premio al mejor relevista de la Liga Americana, que lleva el nombre del gran Mariano Rivera. Pero mejor haré referencia al desempeño que ha tenido de por vida el pitcher zurdo en los playoffs.
La primera vez que Aroldis Chapman apareció en una Postemporada de Grandes Ligas fue en 2010 con Cincinnati Reds. En aquella oportunidad trabajó en dos partidos (0-1; 0.00, 3 H, K) y aunque permitió tres anotaciones, ninguna fue limpia. Dos años después (2012), con este mismo equipo, intervino en tres desafíos (0-0; 3.00; 3 IP, 2 H, 2 BB, 3 K). Pero lo mejor del ocho veces All Star todavía estaba por llegar.
La consagración de Aroldis Chapman en Postemporada
Con Chicago Cubs, Aroldis Chapman vio acción en 13 juegos de la Postemporada de MLB 2016. En aquel playoffs tuvo actuaciones memorables y otras en las que no se presentó como de costumbre, es decir, sin llegar a ser lo suficientemente dominante. No obstante, se las arregló para finalizar en esa instancia con marca de 2-0 y efectividad de 3.45. Además, logró cuatro rescates en 15.2 entradas lanzadas, toleró 11 imparables, regaló seis boletos y abanicó a 21 bateadores rivales. Ganó ese año su primer anillo de Serie Mundial y con gran protagonismo.
De 2017 a 2020, Aroldis Chapman volvió a estar en la Postemporada. Pero esta vez lanzando para la emblemática franquicia de New York Yankees. Aunque no pudo coronarse en ese lapso, ni llegar a discutir el clásico otoñal, registró marca de 1-3 con una excelente efectividad de 1.71 en 17 apariciones desde la lomita. Salvó seis encuentros y en 21.0 innings de labor le conectaron solamente 12 hits y ponchó a 37 contrarios. No ganó anillo durante ese período, pero fue con el equipo del Bronx que registró sus mejores números en playoffs.
Un segundo anillo de Serie Mundial para Chapman
En 2023, Aroldis Chapman lanzó para el equipo de Texas Rangers y fue una figura muy importante dentro del bullpen en la Postemporada. Al punto de actuar en nueve partidos. No fue en el rol de cerrador, tampoco tuvo decisión, pero cumplió con su labor y en 8.0 entradas de actuación le marcaron un par de carreras (limpias) con siete imparables, cinco boletos y seis ponches propinados. Ganó su segundo anillo de Serie Mundial.
De por vida en Postemporada, el holguinero exhibe un récord de 3-4 y un promedio de carreras limpias de 2.37. En 44 partidos acumula 10 juegos salvados, 49.1 innings lanzados, 35 hits permitidos, 21 boletos otorgados y 68 ponches propinados. Desde 2010 hasta el presente, en esa instancia, con un mínimo de 40 apariciones y 40.0 entradas de labor, comparte junto a Josh Hader, el mejor promedio de abanicados por cada nueve capítulos (14.6 cada uno). Será todo un privilegio volver a disfrutar de su actuación en los venideros playoffs de MLB.
Para más información de Boston Red Sox, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).