Javier Sotomayor insiste no es culpable de dopaje en Winnipeg 1999: «Tenía justificación médica»

José Alberto Portela Aportela

Actualizado en:

Javier Sotomayor expresó por enésima ocasión que jamás utilizó sustancias prohibidas en ningún punto de su carrera deportiva.

Javier Sotomayor en entrevista

Hablar del exsaltador cubano, Javier Sotomayor, en hacer referencia a sus éxitos en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, así como a sus récords universales Bajo Techo y al aire libre. Pero, en cualquier conversación que involucre al «Príncipe de las Alturas», hay un segmento polémico de obligada alusión, que ocurrió en el año 1999 y trajo consigo un castigo para el caribeño y una controversia que aún persiste en la actualidad.

Nos referimos a la acusación de dopaje que cayó sobre el matancero, después que este triunfó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. El señalado fue parte de una historia que lo colocó en el medio de una polémica con ecos inimaginables.

Las palabras de Javier Sotomayor con respecto a ese episodio siempre son muy esperadas y el plusmarquista mundial se adentró por enésima ocasión en esa rutina recientemente, en declaraciones que ofreció al canal de Youtube: OnCubaNews.

Javier Sotomayor se declaró inocente

Como fue la norma en sus anteriores intervenciones, el entrevistado negó rotundamente que haya utilizado sustancias prohibidas en algún punto de su trayectoria. En el caso en específico de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, él tuvo en sus manos la variante de rehusar a viajar a dicha ciudad por molestias físicas. Por lo tanto, la excusa para eludir las pruebas antidoping fueron una opción. Sin embargo, el atleta no temió pues según su parecer nunca jugó sucio, además que no existe justificación médica para consumir dr*gas.

«Me tildaron de algo que no hice. Ya en el año 1999 yo tenía una hernia discal y el ortopédico Rodrigo Álvarez Cambras, previendo que me resintiera la hernia, me dijo que no saltara. Quiere decir que yo tenía la justificación médica. Pero además, yo soy consciente que si gano me van a hacer una prueba. Yo no me iba a ir de fiesta ni consumir lo que sé que no debo consumir porque me van a hacer una prueba. Tengo que ser la persona más tonta del mundo para exponerme, dijo.

Una de las figuras reconocidas del deporte cubano rememoró un asunto que a su entender demostró que todo fue una conspiración en su contra. La dosis de la sustancia prohibida que se descubrió fue tan extremadamente alta, que de ser cierta hubiera sufrido gravísimos daños en su salud física, ya que el médico chileno Bernardo Chernilo comentó en ese momento que la cantidad de coca*na concentrada en el organismo del atleta era 40 veces mayor al nivel permitido.

«Sale una cantidad que los toxicológicos y los que saben de eso me decían que con eso mat.s a un caballo. Con la supuesta cantidad que habían dicho.», manifestó el exsaltador en el canal de Youtube.

Dato importante y poco conocido

Javier Sotomayor contó un acontecimiento poco conocido de aquel instante, cuando tras la acción de evaluación de la segunda prueba, los encargados del proceso siguieron una actitud que trastocó por completo el sentido del proceso.

«La prueba b dio negativa, pero en ese momento nos dijeron que se les había olvidado echar un reactivo y había que repetirla. El fallo de nosotros, por no tener esa experiencia, fue que dijimos que sí.», recordó. El nuevo resultado fue positivo y nació un revuelo tremendo, que concluyó con Javier Sotomayor en el banquillo de los acusados.

Una vez más, el matancero aprovechó la tribuna a su disposición y pregonó a los cuatro vientos su tradicional postura cada vez que le preguntan por este pasaje de su vida.

«Los que estaban cercanos a mí siempre creyeron en mi inocencia. Tengo que ser demasiado bruto para exponerme a algo que sé que me va a traer problemas«, concluyó.

Javier Sotomayor es un atleta que siempre está en el centro de la opinión pública y su relación con las historias de posibles dopajes significa un punto tocado una y otra vez. Pese a esta rutina, el aludido se aleja de este tipo de conexiones cada vez que tiene el más mínimo chance.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario