Tabla de contenidos
Uno de los mitos más extendidos en la historia del beisbol cubano es el de las supuestas propuestas de cheques en blanco que recibieron en el extranjero algunos peloteros de la isla en el pasado, para que estos colocarán en el documento la cifra monetaria que deseaban para abandonar el equipo nacional y radicar en Estados Unidos. Sin embargo, tales acciones fueron fruto de la imaginación de los aficionados. El exjugador, Rey Vicente Anglada, se sumó recientemente a aquellos que desmintieron semejante bulo.
El habanero ofreció declaraciones a la periodista Lilian Cid, quien compartió un fragmento de esta conversación en el perfil del sitio deportivo Deporcuba, en la red social Facebook. La figura de la pelota en el país no se anduvo con rodeos y expresó ante la interrogante que lo que tanto se ha dicho en algunos sectores del público no es verídico.
Rey Vicente Anglada fue directo y tajante
«A nadie le ponen cheque en blanco. Eso es mentira. Eso de que a Omar Linares le pusieron un cheque en blanco es mentira. A Shohei Ohtani le dieron 700 millones de dólares pero a nadie le ponen cheque en blanco», dijo el capitalino.
Las palabras de Rey Vicente Anglada chocaron directamente contra algunos colegas, que en un momento determinado después del retiro contaron pasajes que los involucraron con conexiones de este tipo con franquicias de MLB.
El entrevistado sí reconoció que las propuestas monetarias para desertar nunca faltaron y él mismo recibió una de la organización St. Louis Cardinals, aunque estas traían consigo un límite económico.
«Cada vez que nosotros salíamos los scouts nos proponían cifras. En ese momento me ofrecieron 150 mil dólares, que en ese tiempo era dinero, pero cheque en blanco eso es mentira», repitió el capitalino.
La historia que más se utiliza en el beisbol cubano nunca existió
El pinareño Omar Linares sigue siendo el ejemplo que esgrimen una y otra vez aquellos que creen firmemente que los cheques en blanco sí existieron y colocan al «Niño» en el centro de uno de ellos. Quienes así piensan están totalmente equivocados y el propio Linares lo aclaró en una entrevista que le ofreció en el año 2021 al periodista Raúl Rodríguez.
«En aquellos tiempos de finales de los 80 y principios de los 90 los contratos no eran tan elevados. Los mejor pagados ganaban tres o cuatro millones por año. ¿Cómo alguien puede pensar que a mí me ofrecieron 200 millones? Lo del cheque en blanco es un mito, porque un cheque en blanco siempre tiene su cifra tope, no es que puedes ponerle las cifras que quieras», reveló en aquel instante la gloria del beisbol cubano.
Aunque para muchos no existían más dudas, el veterano Rey Vicente Anglada reafirmó lo que hace tiempo es una certeza. Quien quiera seguir creyendo en fantasías está en todo su derecho, pero las pruebas son convincentes.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.