Tabla de contenidos
El inicialista All Star de Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., está registrando una Postemporada histórica en Major League Baseball (MLB). Por el momento, exhibe números impresionantes que pudieran ubicarlo entre los mejores bateadores de todas los tiempos en un playoffs.
Los canadienses han ganado dos partidos consecutivos ante su similar de Seattle Mariners e igualó la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS) a dos victorias por bando. El dominicano (nació en Canadá) Vladimir Guerrero Jr., ha sido por mucho el mejor bateador en la presente Postemporada, registrando promedios que solamente han alcanzado otros jugadores históricos en esa instancia.
En esta Postemporada, «El K» acumula 38 comparecencias al home plate (PA) con 15 imparables, 15, un par de dobles, cinco jonrones, 11 carreras remolcadas, nueve anotadas, cuatro bases por bolas y un solo ponche. Además, exhibe una descomunal línea ofensiva de .455/.500/.970/1.470. Precisamente en este último renglón (OPS), el dos veces ganador del premio Bate de Plata en el joven circuito, se sitúa entre los mejores de la historia para un playoff de las Grandes Ligas.
Por el momento, Vladimir Guerrero Jr. es Top 10 en OPS
El OPS no es más que el promedio de embasado más el slugging. Una métrica que dice mucho sobre las habilidades ofensivas de un jugador, donde el poder juega un papel fundamental. En este caso, con un mínimo de 35 PA, el mayor OPS registrado por un bateador en una Postemporada le pertenece al quisqueyano Manny Ramírez, que en 2008, vistiendo el uniforme de Los Angeles Dodgers, logró un astronómico 1.747 en 36 PA.
Luego aparecen Barry Bonds (2002, SFG, 1.559; 74 PA), Carlos Beltrán (2004, HOU, 1.557; 56 PA), Rickey Henderson (1989, OAK, 1.509; 44 PA) y Yordan Alvarez (2023, HOU, 1.487; 49 PA). Vladimir Guerrero Jr., por el momento, ocupa la sexta plaza con un OPS de 1.470.
Por cierto, en el caso de la estrella de Toronto Blue Jays, se debe señalar que es el único jugador que en una Postemporada conecta cinco o más cuadrangulares y se poncha una sola vez (o ninguna). Hasta el cuarto juego de la ALCS, lo han abanicado en una oportunidad, superando las marcas anteriores de Davey López (1978, LAD, 5 HR, 2 K, 46 PA) y Juan González (1996, TEX, 5 HR, 2 K, 19 PA).
El mejor bateador de la actual Postemporada es Vladimir Guerrero Jr.
Por ahora, el hijo del expelotero que lleva su mismo nombre y pertenece al Salón de la Fama de Cooperstown, lidera esta Postemporada en los departamentos ofensivos de hits, jonrones, carreras impulsadas, anotadas (igualado con su compañero de equipo, George Springer), total de bases (32), SLG y OPS. Además, es segundo en average de bateo y OBP, detrás del ya eliminado yankee, Aaron Judge. De hecho, versus el conjunto neoyorquino, el de Toronto Blue Jays fue aplastante con el madero en ristre.
A la actual Postemporada le resta mucha historia por contar. Vladimir Guerrero Jr. todavía debe intervenir en más encuentros. Si logra mantener la producción ofensiva que ha exhibido hasta el momento, podría elevar su OPS y aspirar al récord de todos los tiempos para un playoff, que como mencioné anteriormente, está en poder de su coterráneo Manny Ramírez. Con el poderoso slugger derecho de 26 años de edad, todo es posible cuando empuña el madero en el home plate.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).