Tabla de contenidos
La actual temporada de MLB está en su recta final y ya se está pensando en los diferentes destinos de los principales jugadores agentes libres. En la amplia lista, sobresalen seis peloteros boricuas que buscarán un nuevo contrato, liderados por el estelar cerrador derecho Edwin Díaz.
En la venidera campaña baja, los seguidores de MLB estarán al tanto de todo lo que acontezca durante el período de firmas. Son varias decenas de jugadores los que serán elegibles para un nuevo contrato con cualquier equipo de las Grandes Ligas. Entre ellos, estarán los peloteros boricuas Edwin Díaz (NYM), Christian Vázquez (MIN), Willi Castro (CHC), Victor Caratini (HOU), Tomás Nido (DET) y Kiké Hernández (LAD).
Tres de estos jugadores son receptores: Vázquez, Nido y Caratini. Castro es un defensor de la segunda base, Hernández puede ser catalogado como uno de los mejores utilitys de MLB y el pitcher relevista Díaz, es la máxima estrella del grupo y uno de los agentes libres más cotizados en el mercado. Pero mejor repasemos cómo le ha ido a cada uno de ellos en las Grandes Ligas y en qué condiciones llegan a la temporada baja una vez culminado su último contrato.
Edwin Díaz lidera a los peloteros boricuas en la agencia libre 2025-26
El relevista All Star Edwin Díaz, cuenta actualmente con 31 años de edad y nueve temporadas ligamayoristas. Es uno de los mejores cerradores de los últimos años en MLB. «Sugar» firmó un contrato de cinco años (2023-28) por 102 millones de dólares (garantizados) con New York Mets, que incluye un bono por firmar de 12 millones. Su salario anual promedio es de 20.4 millones y en 2026, devengará un sueldo base de 18.5 millones de dólares.
Entre las notas destacadas de su contrato, podemos mencionar la cláusula de no intercambio para 10 equipos (1/11/2025 – 2028), la opción del Club en 2028 de 17.25 millones (1 millón de rescisión) y los 100 mil dólares que recibiría si es nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial o por ganar el premio al Relevista del Año.
Además, obtendría 50 mil dólares por ser elegido al Juego de Estrellas, adjudicarse el Guante de Oro, ser el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga o llevarse el Cy Young (25 mil dólares por el segundo puesto, 10 mil dólares por el tercero). Este año salvó 28 partidos y registró un magnífica efectividad de 1.63.
Otros peloteros boricuas agentes libres
Christian Vázquez firmó un contrato de tres años (2023-25) por 30 millones de dólares (garantizados) con Minnesota Twins, con un salario anual promedio de 10 millones de dólares. El veterano receptor (35), intervino en 65 partidos esta temporada y tuvo una discreta línea ofensiva de .189/.271/.274/.545. No obstante, pudiera recibir un contrato gracias a su experiencia ligamayorista y sus dos anillos de Serie Mundial. Con ese mismo club, Willi Castro fue All Star en 2024 y en 2025 firmó un contrato anual de 6.4 millones de dólares. El intermedista terminó jugando para Chicago Cubs y en total conectó 11 jonrones con 33 impulsadas en 120 desafíos.
Kiké Hernández es uno de los protagonistas en la presente Serie Mundial. Es quizás el más versátil de los peloteros boricuas en MLB. Firmó con Los Angeles Dodgers por este año solamente (6.5 millones de dólares). Su mejor actuación siempre ha sido en la Postemporada. El receptor Tomás Nido jugó este año con Detroit Tigers por 760 mil dólares y vio acción en 10 partidos. Mientras que el también máscara Victor Caratini, sí tuvo protagonismo con Houston Astros, equipo con el cual firmó en 2024 por dos años y 12 millones de dólares. En la última contienda registró 12 bambinazos y 46 remolcadas en 114 choques.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).
Iteresante articulo.
Iteresante articulo.
Iteresante articulo.