Tabla de contenidos
Considerado por muchos como el torpedero más defensivo de las Series Nacionales del beisbol cubano, Germán Mesa fue uno de tantos jugadores que nunca probó su calidad en el máximo nivel mundial, la MLB.
Lógicamente, las propuestas para que diera el salto no le faltaron, como él mismo aceptó el año pasado cuando el programa “Tumbó la Cerca” le preguntó al respecto.
“En mi época a todos los jugadores de la selección nacional les llegaban ofertas, lo que pasa es que nosotros no quisimos aceptarlas”, dijo Mesa, quien a la sazón trabajaba en la pelota nicaragüense.
«Somos fieles a Cuba», afirmó Germán Mesa
De acuerdo con el legendario número ‘11’ de Industriales, “nosotros nos quedamos en Cuba entonces y todavía ahora lo hacemos” porque “somos fieles a Cuba, somos fanáticos a Cuba, y no teníamos la necesidad de estar inventando”.
Figura imprescindible en la historia del equipo más popular del beisbol cubano (y también de la escuadra nacional), Germán Mesa consideró seguidamente que aquellos “eran otros tiempos”, y concluyó que “la mentalidad de hoy no es la misma, y ni yo puedo convencer a alguien de ahora, ni ese alguien puede hacerlo conmigo tampoco”.
En la memoria de la afición insular, el pequeño habanero de 58 abriles es recordado especialmente por sus habilidades con el guante, merecedoras de aplausos infinitos en las gradas del Latinoamericano y otros estadios del país.
Sin embargo, no pocos entienden que a la hora de hablar de integralidad el villaclareño Eduardo Paret está un peldaño más arriba, y abundan los que aseguran que el shortstop más defensivo que nació en la Mayor de las Antillas ha sido Rey Ordóñez.
Germán Mesa y Rey Ordóñez llegaron a ser compañeros de equipo en el beisbol cubano, pero sus caminos se separaron pronto debido a que el segundo optó por abandonar la escuadra que intervino en las Universiadas de 1993 para posteriormente jugar en la MLB.
La eterna disyuntiva: Rey Ordóñez o Mesa
En Las Mayores, Ordóñez conquistó tres Guantes de Oro consecutivos con la casaca de New York Mets, y desde esa época la fanaticada comenzó a alimentar un debate acalorado sobre cuál de los dos era capaz de hacer más maravillas en las paradas cortas.
Por cierto, a una interrogante que le hicieron en el mismo programa en torno a la grandeza de su compatriota, Germán Mesa contestó negando que aquel fuera referente en la MLB de su tiempo, pues ese rol, dijo, correspondía a Ozzie Smith.
Hace poco más de cuatro meses, Germán Mesa fue anunciado oficialmente como manager del Equipo Cuba que asistirá al Clásico Mundial de 2026 tras imponerse en una puja que involucró a varios candidatos, entre ellos Noelvis González, Alfonso Urquiola y Michel Enríquez.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Germán mesa talento tenía y mucho .pero no todos los talentosos triunfan en MLB , son muchos factores incluyendo la suerte ,Ordóñez busco el mismo su oportunidad y lo hizo bien .lo demás quedó en que si hubiera sido pero lo cierto es que nunca fue .en conclusión no se pueden comparar .en MLB claro que Ordóñez fue mejor.
Germán mesa talento tenía y mucho .pero no todos los talentosos triunfan en MLB , son muchos factores incluyendo la suerte ,Ordóñez busco el mismo su oportunidad y lo hizo bien .lo demás quedó en que si hubiera sido pero lo cierto es que nunca fue .en conclusión no se pueden comparar .en MLB claro que Ordóñez fue mejor.