Tabla de contenidos
Dos de los mejores lanzadores de la historia del beisbol cubano, los pinareños José Contreras y Pedro Luis Lazo, rememoraron en “El Show de Swing Completo” un par de momentos relacionados con la rivalidad que el segundo sostuvo con el carismático jugador habanero Carlos Tabares.
Los años han pasado, pero quienes presenciaron aquellos contenciosos Pinar del Río vs Industriales no olvidan que el otrora jardinero central de los Azules solía “calentar” los desafíos cada vez que le tocaba consumir turno al bate contra Lazo.
Pero, como explicó Contreras, todo aquello “era propio de la rivalidad pitcher-bateador: si hay que mirar atravesado, pues se hace, y si hay que lanzar pegado, lo mismo. Pero después de los juegos eso queda atrás y el rival puede ser un hermano. Todo lo anterior se queda en el terreno”.
La esposa de Lazo no aceptaba a Tabares
No obstante, hay quienes se resisten a entenderlo de ese modo, y eso fue lo que sucedió en la simpática anécdota que relató Contreras durante el programa.
“Estando en Holanda, Lazo y yo compramos una botella de whiskey e invitamos a Tabares para que compartiera con nosotros porque era su cumpleaños”, recordó el campeón de la Serie Mundial 2005.
“Entonces Lazo llamó a Pinar del Río y le dijo a su esposa que era el cumpleaños de Tabares, que se lo iba a poner para que lo felicitara, y ella se molestó muchísimo y le dijo que iba a colgar, que no la llamara de nuevo ese día y que era un descarado por tener a ese hombre en su cuarto”.
Seguidamente, el legendario ‘99’ de Vegueros trajo a colación otra historia referida a la inolvidable pulseada deportiva.
De acuerdo con Lazo, “una vez Tabares me hizo el cuento de que yo iba a trabajar contra Industriales y le dijeron que él era el encargado de sacarme de paso a mí. ¿Y cuál fue su respuesta? Dijo: ¿Yo? Nada de eso. Busquen a otro para hacerlo”.
Tabares y Jose Contreras partieron, Lazo no
A lo largo de los años noventa, el beisbol cubano gozó de una calidad indiscutible y tanto Contreras como Lazo y Tabares se granjearon el respeto de la fanaticada de toda la Isla.
En la década siguiente, el derecho nacido en Las Martinas decidió cambiar de aires y abandonó un equipo Cuba que se encontraba en México para luego llegar a la MLB con New York Yankees y a continuación coronarse en 2005 con el uniforme de Chicago White Sox.
Mientras, Lazo permaneció en Cuba, se retiró del deporte activo en 2010 y emprendió una carrera de entrenador que lo puso al frente de la escuadra pinareña y hasta lo colocó en el puesto de coach de pitcheo del equipo nacional.
Por último, Carlos Tabares dijo adiós a los terrenos cubanos en 2018 y cuatro años más tarde emigró a los Estados Unidos.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.