Tabla de contenidos
El tercer partido de la Serie Mundial 2025 entre Los Angeles Dodgers y Toronto Blue Jays quedará para la historia por varias razones. Una de ellas, la impresionante actuación del nipón Shohei Ohtani, quien pulverizó marcas legendarias de MLB.
Los Angeles Dodgers se llevaron una memorable victoria de 6×5 en casa el pasado lunes 27 de octubre y pusieron el clásico de otoño a su favor (2-1). El éxito del conjunto angelino se debió en gran medida al desempeño del bateador designado y hombre proa en la alineación, Shohei Ohtani, que se fue de 4-4 con dos jonrones, un par de dobles, tres carreras remolcadas, igual cantidad de anotadas y cinco bases por bolas (cuatro intencionales).
Para «Showtime» ya es una constante lograr nuevos récords en MLB. Pero lo que consiguió el bateador zurdo de 31 años de edad en el Juego 3 de la Serie Mundial 2025 fue algo único, sin precedentes en la mejor liga de béisbol del planeta. Pero mejor repasemos cuáles fueron las marcas que implantó el tres veces Jugador Más Valioso (este año pudiera ganar su cuarto galardón de ese tipo).
Un juego histórico para Shohei Ohtani
Por el momento, Shohei Ohtani acumula ocho jonrones en esta Postemporada, igualando el récord de la franquicia que le pertenecía solamente a Corey Seager (2020). Se convirtió también en apenas el segundo jugador en la historia de MLB con cuatro extrabases en un juego de esta índole, uniéndose a Frank Isbell (1906). Además, es el cuarto que se embasa nueve veces en un juego. En etapa regular lo habían logrado Max Carey (1922), Johnny Burnett (1933) y Stan Hack (1942). Mientras que el récord en playoffs era de seis y lo compartían Stan Hack (1945), Kenny Lofton (1995) y Kerry Carpenter (2025).
Shohei Ohtani en este encuentro acumuló un total de 12 bases, en nueve ocasiones se embasó, conectó cuatro extrabases y recibió cuatro boletos intencionales. Desde que las bases por bolas de ese tipo se hicieron oficiales en 1955, ningún otro jugador de MLB había logrado esos números en un lapso de dos juegos y mucho menos en uno (regular o postemporada). Esto dice mucho de la clase de pelotero que es el japonés.
Antes de finalizar su primer turno al bate en el Juego 3, ya Shohei Ohtani era recordista
Los primeros dos imparables que sonó Shohei Ohtani en el choque fueron contra el diestro Max Scherzer. Fue apenas el segundo enfrentamiento de Serie Mundial entre un tres veces ganador del premio MVP y un lanzador con tres galardones Cy Young (el otro fue en 2009, cuando se enfrentaron Pedro Martínez y Alex Rodríguez).
Entre su destacado partido de tres jonrones en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y esta última actuación, Shohei Ohtani se convirtió en el primer jugador con múltiples juegos de 12 o más bases totales en una sola Postemporada. El único pelotero que había registrado dos juegos de este tipo en una carrera de playoffs había sido Babe Ruth.
Ohtani logró otras marcas en este histórico juego
Tres de las cuatro bases por bolas intencionales (IBB) que recibió Shohei Ohtani en el Juego 3 de la Serie Mundial, fueron con las almohadillas vacías. Desde 1955 (se oficializó la IBB), solamente Albert Pujols había conseguido tal hazaña (J5, 2011).
El asiático también es el primer jugador en recibir cuatro bases por bolas intencionales en un juego de Postemporada. Los únicos atletas que habían alcanzado esa cifra de IBB en un choque de campaña regular (desde 1955) habían sido: James Wood (2025), Barry Bonds (2004, cuatro juegos), Manny Ramírez 2001), Andre Dawson (1990), Garry Templeton (1985) y Roger Maris (1962).
Esta noche, al All Star bidireccional de Los Angeles Dodgers está anunciado para lanzar el cuarto ante Toronto Blue Jays. No sería una sorpresa que logre nuevamente marcas históricas para estos clásicos otoñales, Postemporada o en MLB de manera general (incluyendo la etapa regular). Se trata de un pelotero único, donde cada una de sus actuaciones, ya sea desde la lomita o el home plate, están determinadas a implantar un nuevo récord.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).