Tabla de contenidos
Además de haber sido un gran pelotero, Agustín Marquetti siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores analistas cubanos de béisbol sin llegar a desempeñarse oficialmente en esa profesión. Son muchos los jugadores antillanos que han escuchado las sabias palabras del legendario primera base de los equipos Cuba e Industriales. En esta ocasión, el afortunado fue el estelar lanzador de Grandes Ligas, Aroldis Chapman.
Recientemente, el exjugador concedió una entrevista para «Recta al Pecho» y entre otras cosas, brindó algunos detalles sobre una conversación que sostuvo con el fenomenal lanzador cubano Aroldis Chapman. Resulta que el lanzallamas zurdo que actualmente pertenece a la franquicia de Boston Red Sox, en algún momento de su carrera, pensó retirarse del béisbol activo.
Este año, el estelar cerrador tuvo una de las mejores temporadas de su carrera ligamayorista. Registró el WAR más alto (3.5) y dejó números impresionantes (5-3; 1.17 de efectividad; 32 SV, 61.1 IP, 28 H, 85 K). A los 37 años de edad mantiene su velocidad acostumbrada, superando las 100 millas por hora en múltiples ocasiones y con un físico impresionante que hasta la mayoría de los más jóvenes carecen de esos músculos.
Pero en algún momento, el holguinero puso en duda su trayectoria deportiva. Ante esta inseguridad, la motivación ejercida por Marquetti jugó un papel fundamental en su permanencia al más alto nivel.
Marquetti aconsejó al gran Aroldis Chapman
El ocho veces All Star de MLB necesitaba escuchar una voz autorizada, de la experiencia de Agustín Marquetti. De acuerdo con el exjonronero zurdo, le dijo al fenomenal relevista cuando este pensaba en el retiro activo que debía conversar con Euclides Rojas (exlanzador en Cuba y fue entrenador de pitcheo en las Grandes Ligas). Al parecer, fue fructífero el intercambio entre ambos, pues el que fuera el principal relevista del equipo nacional cubano, es un gran conocedor de la materia.
Además de los consejos de Rojas, Agustín Marquetti también le manifestó su criterio a Aroldis Chapman: «Usted puede lanzar tres o cuatro años más. Yo jugué en Cuba con casi 41, tienes 36 y tremendas condiciones físicas. Después que te retires vas a tener tiempo para disfrutar con la familia. Tú estás para el Salón de la Fama, te comparan con los monstruos más grandes que han pitcheado aquí. Estás a ese nivel».
También se deshizo en elogios
No podía terminar la conversación Marquetti sin mostrar su admiración y respeto hacia Aroldis Chapman. «Puedes seguir lanzando varios años más, claro, si te sientes mal no lo hagas, pero tú te cuidas, haces ejercicios y eres un fenómeno como persona», dijo el carismático expelotero. Incluso le recomendó al entrevistador que debe conocer personalmente al histórico pitcher cubano.
No está apartado de la realidad Marquetti. Los promedios de ponches y hits por cada nueve entradas lanzadas y el average de bateo oponente que exhibe el cerrador zurdo en su carrera, están rankeados entre los mejores de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Sus números actuales pudieran conducirlo en un futuro al Salón de la Fama de Cooperstown, pero si logra lanzar varios años más al máximo nivel y acumular cifras en diferentes renglones de pitcheo, su elección al recinto histórico sería menos complicado. Este año, es serio candidato al premio Rivera (mejor relevista de la Liga Americana) y a integrar el primer equipo All-MLB.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).