Manager de Metros confiesa sobre histórico playoff ante Industriales: ¿El gobierno le pidió que perdiera?

Michel Contreras

Actualizado en:

Eulogio Vilanova dejó una huella en el beisbol cubano, coronada durante el histórico playoff del año 2000 entre Metropolitanos e Industriales.

Eulogio Vilanova dejó una huella en el beisbol cubano, coronada durante el histórico playoff del año 2000 entre Metropolitanos e Industriales.

Antes de desarrollar una larga carrera como entrenador en Miami, Eulogio Vilanova dejó una huella honda en el beisbol cubano, coronada durante aquel inolvidable playoff del año 2000 en que sus Metropolitanos estuvieron a punto de eliminar a los poderosos Industriales.

Fue una serie al mejor de cinco encuentros donde el ahora desaparecido segundo equipo de la capital comenzó derrotando dos veces a su par habanero, que estaba plagado de elementos de primera línea en los campeonatos domésticos.

Sin embargo, como una vez me dijo en una entrevista el propio Eulogio Vilanova, “a partir de ahí todo se complicó. En el público se generó un ambiente hostil y la situación fue verdaderamente negativa. Baste decir que en el tercer partido la afición nos empezó a tirar piedras y latas”, y hubo que pedirle a la amplificación local “que anunciara que si seguían las agresiones contra los Metros, le aplicarían la regla del forfeit a los Industriales.

Tras el repunte de Industriales surgieron las dudas

Después de eso, Industriales logró remontar la pulseada, y hasta el día de hoy nadie ha podido disipar por completo la ola de suspicacias nacida por entonces, concentrada en si el manager y sus jugadores habían sido presionados para dejarse ganar en aras de favorecer al conjunto más famoso del beisbol cubano.

Hombre honesto, Eulogio Vilanova ha negado una y otra vez esa tesis y la ocasión más reciente fue en el podcast Recta al pecho, en el que tras afirmar que “los cinco juegos fueron tremendos”, añadió:

“Lo que la gente no entiende es esto: ¿quién se me iba a acercar a mí, con mi carácter y mi forma de ser, a pedirme que perdiera el playoff? Mucha gente quisiera oír que sí, que pasó, pero yo no hablo para quedar bien ni voy a decir lo que no es verdad”, sostuvo.

Más adelante, el veterano técnico oriundo de Ciego de Ávila aceptó que “los dirigentes sí querían que triunfara Industriales, que “todo estaba montado para que ellos ganaran”, y lamentó nuevamente la actitud asumida por la fanaticada.

Nadie estaba a favor de Metros

“Yo no puedo entender que los aficionados habaneros le tiraran piedras a jugadores que eran de esa misma provincia”, explicó. “Eso fue algo enfermizo. Que uno apoye a un equipo está bien, pero de ahí a llegar a agresiones, es cosa de locos”.

Entonces, ¿cuál fue la causa real de aquel desplome de los Metropolitanos? ¿Será que los atletas del equipo no pusieron el máximo esfuerzo a la hora cero?

Al respecto, Eulogio Vilanova también fue contundente a la hora de rechazar la insinuación. Como me aseguró en la referida entrevista, se trata de una “sospecha infundada”, pues “el que ve los cinco desafíos se da cuenta de que mis muchachos lo dieron todo”.

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí

Deja un comentario