Tabla de contenidos
El próximo lunes 10 de noviembre, la Asociación de Escritores de Béisbol de América anunciará a los ganadores del premio al Novato del Año. Lo más probable es que Nick Kurtz gane dicho galardón por la Liga Americana y Drake Baldwin lo consiga en el viejo circuito. Pero fueron varios los jóvenes que se destacaron este año en MLB, entre ellos el lanzador cubano, Luis Morales.
Como ya se ha hecho costumbre, MLB Pipeline determinó cuáles de los novatos que se desempeñaron en 2025 tendrán el mayor valor a lo largo de su carrera. Proyectaron el rendimiento a largo plazo (desde 2015) y se basaron en mucho más que el rendimiento del año en curso, pues tuvieron en cuenta el historial y la proyección futura de cada uno de ellos. En ese caso, determinaron que el diestro de Athletics es el número 20 de la lista, que incluye jugadores que hayan acumulado más de 130 turnos al bate, 50 entradas o 45 días de actividad.
Antes de dar el salto a las Grandes Ligas este año, Luis Morales ya había enseñado credenciales en las Ligas Menores. Trabajó en Doble A y Triple A con los equipos de Midland y Las Vegas, respectivamente. En ambos niveles acumuló 23 apariciones (14 aperturas) con marca de 7-3 y efectividad de 3.73. Además, permitió solamente 67 imparables y abanicó a 107 rivales en 89.1 entradas de actuación.
Luis Morales fue una grata sorpresa para Athletics
Aunque era conocido que el pelotero cubano Luis Morales contaba con gran potencial desde la lomita, su formidable actuación con el equipo de Athletics, fue una gran noticia para el club. Debutó al más alto nivel el 1 de agosto ante Arizona Diamondbacks, lanzando un par de entradas como relevista, en las que toleró tres hits, regaló un boleto y le anotaron una carrera (limpia). Pero no fue hasta el día 16 de ese mismo mes que logró su primer éxito en las Grandes Ligas. Fue una apertura de cinco episodios versus Los Angeles Angels, donde le marcaron una sola vez, le conectaron cinco indiscutibles, abanicó a cinco y dio dos bases por bolas.
El «antillano» que cumplió 23 años de edad el pasado 24 de septiembre, terminó la temporada regular con un récord de 4-3 y efectividad de 3.14 en 10 encuentros (nueve aperturas). En 48.2 entradas lanzadas le pegaron 38 hits y ponchó a 43 bateadores contrarios. La línea ofensiva oponente fue bastante discreta: .212/.286/.397/.683, dando muestras de dominio desde la lomita.
Top 20 MLB pipeline
- Roman Anthony (OF, Red Sox)
- Nick Kurtz (1B, Athletics)
- Jacob Wilson (SS, Athletics)
- Chase Burns (RHP, Reds)
- Cade Horton (RHP, Cubs)
- Marcelo Mayer (3B, Red Sox)
- Colson Montgomery (SS/3B, White Sox)
- Roki Sasaki (RHP, Dodgers)
- Jacob Misiorowski (RHP, Brewers)
- Drake Baldwin (C, Braves)
- Kyle Teel (C, White Sox)
- Matt Shaw (3B, Cubs)
- Cole Young (2B, Mariners)
- Dylan Crews (OF, Nationals)
- Luke Keaschall (2B, Twins)
- Kristian Campbell (2B, Red Sox)
- Jasson Domínguez (OF, Yankees)
- Jac Caglianone (OF/1B, Royals)
- Cam Schlittler (RHP, Yankees)
- Luis Morales (RHP)
Los Atléticos no tendrán escasez de opciones de lanzadores abridores la próxima temporada. Los veteranos Luis Severino y Jeffrey Springs se perfilan como pilares de la rotación, seguidos por un grupo de jóvenes talentosos, algunos de los cuales debutaron esta temporada (entre ellos, Luis Morales) y otros esperando su oportunidad, como los prospectos estrellas Gage Jump y Braden Nett. Por cierto, con un mínimo de 40.0 innings lanzados, el cubano fue el novato con la octava mejor efectividad en la Liga Americana este año.
Para más información de Athletics haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).