Tabla de contenidos
La exestrella de New York Knicks, Michael Ray Richardson, falleció este martes 11 de noviembre en Oklahoma a la edad de 70 años, tras una batalla contra el cánc*r de próstata, información que se dio a conocer en el perfil oficial de Brooklyn Nets en la Red Social X.
Michael Ray Richardson fue el primer jugador de la NBA en ser suspendido de por vida por no cumplimiento de las normas de antid*paje. Pero su legado y calidad como jugador de baloncesto no se puede negar. «Sugar» brilló en Montana antes de que New York Knicks lo seleccionaran con la cuarta elección en el Draft de la NBA de 1978, y pasó cuatro temporadas productivas con el equipo neoyorquino, exhibiendo un gran talento sobre la duela.
En sus cuatro temporadas con el conjunto de los Knicks, promedió por partido 14.2 puntos, 7.1 asistencias, 6.0 rebotes y 2.6 robos, perdiéndose solo 13 encuentros, obteniendo dos nominaciones al Juego de Estrellas y dos veces honores en el Primer Equipo Defensivo. En este último apartado, a pesar de jugar poco tiempo en la NBA, fue sensacional, al punto de ser catalogado como uno de los más eficientes jugadores defensivos de todos los tiempos en la Liga.
Michael Ray Richardson pudiera pertenecer al Salón de la Fama
El mundo del baloncesto acaba de perder a uno de sus grandes exponentes. Michael Ray Richardson vivió la vida al máximo y superó las adversidades más increíbles. Fue un ejemplo de cómo redimirse y superarse. Es probablemente el mejor jugador de la NBA que nunca ha sido incluido en el Salón de la Fama. Los ocho años que jugó al máximo nivel brilló, ya fuera como base o escolta. Quizás en un futuro, forme parte del recinto histórico.
We’re saddened to hear of the passing of former Nets All-Star, Michael Ray Richardson. The Nets family sends their deepest condolences to the Richardson family today. pic.twitter.com/XLUSss2yjR
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) November 11, 2025
Formó parte de uno de los traspasos más famosos de los Knicks, cuando lo enviaron junto a una selección de quinta ronda hacia Golden State Warriors por la superestrella Bernard King. Con el equipo de la bahía jugó solo 33 partidos antes de que lo traspasaran a New Jersey Nets por Sleepy Floyd y Mickey Johnson, finalizando su carrera con esa franquicia.
El atleta ganó múltiples premios en la NBA
En 1984-85, Michael Ray Richardson ganó el premio al Jugador Regreso del Año de la NBA, después de promediar un máximo de carrera de 20.1 puntos por partido y ver acción en los 82 desafíos de la etapa regular. Lideró la Liga en asistencias (10.1) y robos (3.2) en 1979-80. En este último renglón también mandó en 1982-83 (2.8) y en 1984-85 (3.0). Fue cuatro veces All Star y en dos ocasiones integró el mejor equipo defensivo.
De por vida, sus promedios por juego fueron de 14.8 puntos, 7.0 asistencias, 5.5 rebotes y 2.6 robos. La carrera de Michael Richardson terminó prematuramente cuando recibió una suspensión definitiva en 1986 por no cumplir la política antid*paje de la liga tres veces. Más tarde se desempeñó en la Liga de Baloncesto de Estados Unidos y en la Asociación Continental de Baloncesto (CBA) y no regresó a la NBA a pesar de que su prohibición fue revocada dos años después. Posteriormente se dedicó a entrenar, dirigiendo equipos en la CBA y la Liga Nacional de Baloncesto de Canadá.
Durante décadas, su nombre fue escrito incorrectamente como «Micheal» en las fuentes oficiales, pero los registros de nacimiento y el propio Richardson indican que su nombre se escribe «Michael».
Para más información de NBA, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).