Tabla de contenidos
Para muchos especialistas, el cubano José Abreu no volverá a jugar en MLB. Pero, oficialmente, el cubano no ha anunciado su retiro del béisbol activo e incluso varias fuentes cercanas al inicialista All Star aseguran que no ha dejado de entrenar con la intención de regresar al máximo nivel.
«Yogi» cumplirá 39 años de edad el próximo 29 de enero y en su última temporada ligamayorista solamente registró un par de cuadrangulares con siete carreras remolcadas y una línea ofensiva de .124/167/.195/.361 en 35 partidos (113 comparecencias al home plate). Es cierto que todo eso atenta contra su posible regreso a las Grandes Ligas. No obstante, también se debería tener en cuenta otros factores que pudieran despertar el interés de algunas franquicias de MLB por sus servicios.
Desde junio de 2024, cuando fue despedido por Houston Astros, José Abreu no juega en las Grandes ligas. Sin embargo, este año el slugger derecho se embolsó $19.5 millones como parte del contrato que firmó con dicho club en 2023. Además de un millón de dólares diferido de su anterior equipo, Chicago White Sox. En su trayectoria ligamayorista ha devengado la gran suma de $174,544,074. Es decir, el estar ausente este año en MLB, no le proporcionó una situación económica desfavorable, sino todo lo contrario. De igual manera, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, sueña con regresar a Las Mayores.
Varios equipos podrían estar interesados en José Abreu
Actualmente son varios los conjuntos de las Grandes Ligas que cuentan con inicialistas de gran calibre. Pero son 30 franquicias en total las que conforman Las Mayores y también algunas de ellas carecieron este año de un primera base estable y productivo. De acuerdo con la forma física en que se encuentre José Abreu, este pudiera ser del interés de más de una organización en la Agencia Libre. Siempre resulta beneficioso para un club contar con un jugador de la experiencia y el historial del cienfueguero.
Por ejemplo, franquicias como las de Chicago White Sox (equipo con el que logró sus mejores años en MLB), Baltimore Orioles, Boston Red Sox o Colorado Rockies, no contaron en la recién finalizada campaña con un jugador que defendiendo la primera base, remolcara 35 o más carreras. Uno de estos conjuntos podría hacerse de los servicios, al menos por un año, del veterano tres veces All Star. Aunque la gran incógnita sigue siendo el momento actual en que se encuentra, si está o no en plenitud de forma para seguir rindiendo en Las Mayores.
No ha dejado de entrenar con mucha dedicación y disciplina
El pasado mes de octubre, nuestro medio dejó saber que el dos veces líder en carreras impulsadas (2019 y 2020) en el joven circuito, estaba entrenando de manera privada bajo la supervisión de varios especialistas, con el objetivo principal de mejorar su condición física y ajustar la mecánica de bateo. Para nadie es un secreto que estos dos aspectos incidieron muchísimo en su bajo rendimiento durante su paso por Houston Astros.
Lo cierto es que José Abreu no pierde la esperanza de regresar a las Grandes Ligas y mientras no anuncie su retiro de manera oficial, seguirá siendo una opción para recibir contrato y jugar al máximo nivel. Todo depende de lo que pueda demostrar en los entrenamientos a puerta cerrada. Si aún conserva su poder y disciplina en el home plate, todo es posible. Se trata de uno de los mejores bateadores de MLB en un lapso de 10 temporadas (2014-2023).
En ese período fue el segundo mayor remolcador (953) de Las Mayores, superado solamente por Nolan Arenado (1009). Es una garantía para cualquier manager, contar con un bateador oportuno y productivo como el antillano. Si no está apto para jugar a tiempo completo, al menos sería un emergente de lujo.
Para más información de MLB haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).