Tabla de contenidos
El ex jardinero central de las Series Nacionales de Béisbol en Cuba (SNB) y de Major League Baseball (MLB), Leonys Martín, habló recientemente en exclusiva para Swing Completo.
Leonys Martín llegó a ser desde muy joven el jardinero central titular de la selección nacional cubana de béisbol. Incluso, representó a la isla en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol celebrado en 2009. Debutó en Series Nacionales en la temporada 2005-2006 con el equipo Villa Clara, promediando .322 de average de bateo con 30 jonrones y 156 carreras impulsadas en cinco campañas.
En Las Mayores, debutó el 2 de septiembre de 2011 cuando contaba con 23 años de edad. No sin antes pasar por varios niveles de las Ligas Menores. Anteriormente, en 2009-2010, jugaba su última Serie Nacional en Cuba y un año después ya se desempeñaba al más alto nivel (Grandes Ligas). Sobre este cambio tan brusco, le dio sus impresiones el bateador zurdo (lanza a la derecha) al periodista perteneciente a nuestro staff de Swing Completo, Adrián Bonilla.
Declaraciones exclusivas de Leonys Martín para Swing Completo
Así respondió Leonys Martín luego de que le preguntaron cómo le fue al dar el brinco hacia MLB después de haber jugado en Cuba un año antes: «Bueno, ya había vivido la experiencia del Clásico Mundial, lo que es jugar con el estadio lleno, sentir la presión del ambiente de Grandes Ligas, las cámaras, los reporteros, las luces. Te voy a decir algo, ya yo había jugado en el Guillermón Moncada en Santiago y en el Latinoamericano. Para mí no existe algo más impresionante que eso. El pelotero que lo pueda hacer bien ahí, no hay nada más, porque jugar allá en Cuba es para hombres y los jugadores lo saben».
Leonys Martín también se refirió a la experiencia que vivió junto a otros peloteros de su época al jugar en los estadios más emblemáticos de Cuba: «Los que jugaron en el tiempo de nosotros, saben de lo que estoy hablando. Jugar en el Latinoamericano y en Santiago con el estadio lleno, es algo bien difícil».
Leonys Martín reafirmó lo que otros peloteros cubanos también experimentaron
No es Leonys Martín el primer pelotero cubano que expresa su criterio sobre lo que se siente jugar en algunos estadios de Cuba antes de llegar a las Grandes Ligas. Muchos coinciden en que es una verdadera prueba de fuego desempeñarse en el campo de juego con las gradas llenas en diferentes instalaciones de la isla. Los aficionados cubanos, por lo general, son muy apasionados e intensos. Conocen de béisbol, pueden mostrar reverencias con distintas manifestaciones, pero también suelen abuchear constantemente a los integrantes de los equipos rivales. En la isla, cuando el recinto está muy congestionado y bullicioso le suelen llamar: «Olla de presión».
Claro, jugar bajo esa presión ayuda a los peloteros que luego dan el paso hacia otras ligas. Como es el caso de Leonys Martín, que en Las Mayores jugó nueve temporadas (617 H, 94 2B, 22 3B, 58 HR, 228 CI, 126 BR; .244 AVG/.301 OBP/.367 SLG/.668 OPS). Este año, «The asere» (apodo) está jugando con el conjunto de Los Mochis en la Liga Invernal Mexicana del Pacífico y en 18 partidos que ha visto acción, comparte el liderato de jonrones en el club con cinco.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).