Tabla de contenidos
La fecha del 19 de noviembre fue aciaga para los seguidores del atletismo cubano, pues en dicha jornada dejó de existir físicamente Juan Francisco Centelles, una personalidad del deporte en la isla y quien obtuvo lauros en la disciplina del salto de altura, en los papeles de competidor en un primer momento y como entrenador después de su retiro de la actividad física como practicante activo.
El desenlace fatal ocurrió debido a un padecimiento que aquejó al habanero y obligó a su ingreso en el hospital Calixto García. La recuperación fue un proceso que no se pudo cumplir y poco a poco el panorama se complicó de tal manera que el punto de no retorno apareció.
Triste noticia para el deporte cubano
Finalmente, la trágica realidad hizo acto de presencia. La gravedad que azotó a Juan Francisco Centelles fue insostenible y la peor de las variantes reinó. El exsaltador tenía 64 años de edad en el instante de su deceso, pues su nacimiento ocurrió el 26 de enero de 1961.
La carrera del capitalino fue loable en el atletismo cubano y fue considerado el mejor exponente de su disciplina en la isla, con resultados que lo colocaron en los registros históricos del archipiélago. Centelles antecedió al mediático Javier Sotomayor, quien sobresalió enormemente, pero el legado del predecesor quedó para la posteridad.
El expediente del recientemente fallecido se engrosó con el título en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Caracas, en el año 1983. En dicha justa continental, el cubano sobrepasó la varilla que se situó en 2.29 centímetros y se colocó la corona. Además, otras plazas importantes sucumbieron ante el empuje del saltador, como fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en sus ediciones de los años 1982 y 1986.
Lauros de Juan Francisco Centelles
Juan Francisco Centelles obtuvo una presea en su andar por las lides universales, aunque esta medalla fue una realidad en los Juegos Mundiales Universitarios de Kobe 1985. El metal plateado fue a las vitrinas del representante del atletismo cubano y lo ubicó en la realeza de la categoría.
El del Caribe vivió una experiencia olímpica en los Juegos cuatrienales de Moscú 1980, pero no pasó de la ronda clasificatoria. Sin embargo, resultó un paso motivacional para el atleta.
La página del adiós a los colchones y los saltos como competidor llegó en el año 1989. No obstante, la función de entrenador surgió como una vía para irradiar los conocimientos y los resultados no se hicieron esperar. Victor Moya y Luis Enrique Zayas fueron los discípulos más aventajados del adiestrador y conquistaron podios en cuanta competencia participaron.
Toda esa rutina se destrozó este 19 de noviembre. El atletismo cubano llora por la pérdida de Juan Francisco Centelles, alguien que quedará en los libros del deporte en la Mayor de las Antillas.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.