Yariel Rodríguez, Yunior Tur y Cousin: Despreciados que regresan al Equipo Cuba ¿Poco respeto propio?

Daniel De Malas Andreu

¿Vale más integrar un equipo Cuba que actuar bajo los principios básicos del respeto hacia uno mismo?

¿Vale más integrar un equipo Cuba que actuar bajo los principios básicos del respeto hacia uno mismo? Yariel Rodríguez

Los nombres de los lanzadores Yariel Rodríguez y Yosimar Cousin, formaron parte de los peloteros que expusieron públicamente sus intenciones de representar al equipo Cuba en el VI Clásico Mundial de Beisbol. En el caso en específico del dúo en cuestión, hay un asunto que no se puede perder de vista y que les hace un flaco favor a estos serpentineros, quienes como por acto de magia olvidaron las censuras que sufrieron y se aliaron con sus verdug*s.

Para muchos, era una imposibilidad que los pitchers en cuestión retornaran a la prisión que representó el pasado. Lo que no se previó, sucedió. El asombro y la molestia aparecieron de inmediato en un sector de los fanáticos, quienes no perdonaron semejante muestra de amnesia.

Un «Sí» más que controversial

¿Vale más integrar un equipo Cuba que actuar bajo los principios básicos del respeto hacia uno mismo? Al parecer, la respuesta de Yariel Rodríguez y Yosimar Cousin a esta interrogante es afirmativa. Cada quien es libre de trazar su camino, pero hay decisiones ilógicas que no tienen ni el más mínimo fundamento moral.

La historia del actual miembro de la franquicia de MLB, Toronto Blue Jays, es conocida y demostró los límites que la Federación Cubana de Beisbol puede crear para aquellos que se enfrenten a sus dogmas. Yariel Rodríguez rompió con este organismo gubernamental en el año 2023 y rápidamente los directivos del mismo intentaron sancionarlo con una astronómica multa de 10 millones de dólares, pues el lanzador abandonó el contrato que lució con el club japonés Chunichi Dragons.

Más allá de la visible intención de hacer daño a la carrera del camagüeyano, resaltó el discurso de marginación habitual en estos casos. Las palabras «apátrida» y «traidor» fueron utilizadas por ciertos voceros, quienes enterraron a Yariel Rodríguez en el más crudo olvido.

La actitud de Yariel Rodríguez y Yosimar Cousin está en el centro del debate

Nada de esto importó al derecho y se ofreció de manera voluntaria para defender el uniforme del equipo Cuba en el VI Clásico Mundial de beisbol. ¿Por qué responder con flores cuando tu interlocutor lanzó espinas? Solo él sabrá, pero no deja de ser un modo de actuación que no escapó a las críticas.

El caso de Yosimar Cousin es igual de inexplicable, si se tiene en cuenta que fue maltratado por la dirección del beisbol cubano, por el simple hecho de portar un imaginario cartel de posible desertor, junto a su compatriota Yunior Tur. La restricción total llegó en el año 2021, tras la no convocatoria a los equipos nacionales.

Este dúo padeció el punto más alto de semejante actuar en el Campeonato Mundial sub-23 que se realizó en México, cuando los encargados de conformar la nómina del equipo Cuba dieron a conocer que la ausencia de ambos se debió a que no cumplieron con la dosis exigida de patriotismo. Ante los caminos cerrados, la salida de la isla fue la vía a seguir.

El santiaguero Yunior Tur también dio una respuesta positiva al llamado del equipo Cuba, aunque en la jornada del 20 de noviembre se conoció que el club Athletics lo convocó a formar parte de la pretemporada con vistas a la próxima campaña de MLB. Este logro lo separó de cualquier nexo con el combinado antillano.

Quizás otros no hubieran aceptado ningún tipo de negociación con aquellos que en un momento determinado les hicieron la vida imposible. Ese no fue el caso del dúo que mencionamos en la presente nota. Estos sí consideraron de más valía un resultado deportivo que defender el honor que les mancillaron múltiples veces.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

3 comentarios en «Yariel Rodríguez, Yunior Tur y Cousin: Despreciados que regresan al Equipo Cuba ¿Poco respeto propio?»

  1. Nada , el mundo del deporte , ello es el trabajo q saben hacer jugar pelota , q juequen q los emperadores a lo largo de la historia nos dicen salve al cesar estamos duspuesto a morir. Y ha sido la forma a lo largo de la historia de probarse los deportistas » gladiadores » hoy.
    ¡ Que se prueben los mejores ! Si están álla y quieren bienvenidos. Se preparan con los más sofisticados medios y aparatura tecnologica además de nutrición , hidratación y metrología deportiva incluso el último hito de la ciencia la IA , Inteligencia artificial. Somos tan pobre q los desempeños de ahora son raíz de lo q fuímo el deporte es global y se tiene q entender de nuestra parte no tenemos dinero para ello.
    Que juequen los mejores , hay q saber hablar.

    Responder
  2. Todos saben y han tenido todos los calificativos del gobierno de Cuba, como este es un pais de libertades, pueden decir lo que dicen, pero para mi es un bochorno que ellos representen a una Cuba que todo es mentira.

    Responder

Deja un comentario