Tabla de contenidos
Una de las injusticias más grandes que se cometieron por la dirección del beisbol cubano en el pasado involucró a Antonio Pacheco, el mítico pelotero que impuso su talento en cualquier escenario que pisó. Al paso de los años la molestia sigue viva y varios de sus excompañeros la recuerdan con dolor. El también santiaguero, Evenecer Godínez, fue uno de los que alzó su voz recientemente, en declaraciones que ofreció al podcast Recta al Pecho.
El olvido no vive en Godínez y así lo expresó sin tapujos, en la intervención que protagonizó en dicho espacio. Según el oriental, el trato hacia su coterráneo fue extremadamente equivocado.
Posición de apoyo a Antonio Pacheco
«Recuerdo que pusieron seis o siete números en el left field y cuando vieron el número de Pacheco se formó lo que se formó. Fue una injusticia, de quien haya sido. Antonio Pacheco fue un gran Dios en esta Cuba, dondequiera que esté. Lo humillaron.«, dijo.
El entrevistado rememoró el pasado y señaló la censura total que inundó al «Capitán de Capitanes» después que este decidió no volver más a su país en el año 2014. Esta acción fue motivo suficiente para la postura rígida y fuera de todo respeto de los decisores del pasatiempo nacional.
La presencia simbólica de Antonio Pacheco en el estadio Guillermón Moncada se intentó eliminar de un golpe. En un primer instante se borró el mítico número seis que estuvo en una de las paredes del recinto, pero el más cruel de los castigos nació en el año 2020, cuando se colocaron en el terreno varios apellidos de figuras indómitas de relieve y el del estelar intermedista jamás apareció.
Para colmo de males, nunca surgió una respuesta de aquellos que tomaron semejante dictamen. Uno de los peloteros más destacados en la historia del beisbol cubano fue marginado por el simple hecho de emigrar hacia otra nación.
El caso de Antonio Pacheco posee otra arista que no se puede perder de vista y es que el campeón olímpico jamás expresó una palabra en contra del sistema de gobierno de la isla ni emplazó a sus funcionarios. Su único pecado radicó en intentar construir un futuro más sólida para él y para su familia.
«Su número tenía que estar en ese estadio»
Ante todo este panorama, Evenecer Godínez culminó su intervención en el podcast Recta al Pecho con una sentencia firme, que lo ubicó al lado del afectado en esta historia.
«Antonio Pacheco no fue ningún traidor porque se quedó. A él lo maltrataron y nunca estuve de acuerdo, porque su número tenía que estar en ese estadio. El número de Pacheco tenía que estar ahí, no como hicieron que lo quitaron sin decir nada.», concluyó.
La historia del «Capitán de Capitanes» aún impacta en el presente, pues también le fue vetada la posibilidad de ingresar al Salón de la Fama del beisbol cubano, cuando en su recorrido hay méritos más que suficientes para hacer realidad este paso. Sin embargo, la gran mayoría del pueblo recuerda al exjugador, por lo que las cadenas del silencio que intentaron colocar sobre él fueron inútiles.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Todo es por Fidel Castro quien les hizo creer que cuba es de los revolucionarios, no es así cuba es de todos los que nacimos aquí y ante la constitución tienen el mismo derecho blancos, negros mujeres, hombres , de diferente credo, raza , etc todo lo utilizan a su conveniencias