Gabriel Pierre recuerda injusta sanción en Equipo Cuba y llamada de Fidel Castro: «A este tienen que ponerlo»

Daniel De Malas Andreu

La actitud de Gabriel Pierre trajo consecuencias que fueron graves y recibió un castigo que lo separó de la justa por un tiempo indefinido.

La actitud de Gabriel Pierre trajo consecuencias que fueron graves y recibió un castigo que lo separó de la justa por un tiempo indefinido.

El pelotero cubano, Gabriel Pierre, fue uno de los atletas que vivió más de una polémica en su carrera deportiva, debido a riñas que protagonizó, pero también fue marginado inexplicablemente de un sinnúmero de convocatorias del equipo nacional. El santiaguero, con un amplio historial de hechos sorprendentes, narró uno de ellos recientemente en el podcast Recta al Pecho, el cual lo involucró de manera directa con Fidel Castro.

La situación se originó en el marco de los Juegos Panamericanos que se celebraron en la urbe canadiense de Winnipeg en el año 1999. En el mencionado evento, el corpulento slugger rompió el tradicional cerco de censura y restricciones que era la norma en aquellos tiempos. Gabriel Pierre rompió esa normativa y en medio de la competición se separó de la concentración.

Inicio de la tensa problemática

«Estábamos en la Villa Panamericana y habían atletas de muchos países que salían a hacer compras, pero siempre hay una lengua que le dice al dirigente, al Comisionado o al que este ahí. Yo salí, porque tenían un encierro tremendo. Pero no podíamos salir, todos los atletas de los demás deportes lo hacían y el beisbol no. Yo salí a comprar lo mío pero alguien me vio», reveló el jonronero.

Sin embargo, la actitud de Gabriel Pierre trajo consecuencias que fueron graves. La alta directiva de la comitiva cubana castigó al indómito por su acción y lo separó de la justa por un tiempo indefinido. Este período de marginación no alcanzó todo el torneo debido a una llamada que realizó Fidel Castro a la escuadra de las bolas y los strikes.

«Al otro día me llamó Carlos Rodríguez, el Comisionado nacional, y tal parecía que yo había mat*do a alguien. Me ofendió y se lo dijo a Humberto Rodríguez, presidente del INDER y me sentaron dos juegos, en los que el equipo Cuba perdió con Canadá y Estados Unidos, aunque ya estábamos clasificados. La mu*rte súbita nos tocó con República Dominicana y ahí fue cuando Fidel Castro llamó», recordó.

Extinción de la pena de Gabriel Pierre

La intervención del político en eventos fuera de su campo de conocimiento era habitual y el beisbol no fue la excepción. Más de una vez, Castro manejó el lineup de equipos Cuba a su antojo, pues el poder que ejerció fue tanto que era imposible contradecir sus criterios, o los resultados para quienes no siguieran sus órdenes podían ser catastróficos.

«Yo veo al presidente del INDER llamando a los jugadores y los ponía al teléfono. Yo estaba calentando pero también me llaman y me dicen: ‘Fidel quiere hablar contigo ‘. Él me preguntó que cómo yo me sentía y el motivo por el cual no estaba jugando. Yo le dije que estaba esperando la orden para salir al terreno. Al otro día me pusieron de quinto bate y designado. Fidel Castro dijo: A este tienen que ponerlo», concluyó.

El episodio que narró Gabriel Pierre se repitió incontables ocasiones con otras disciplinas. Quien mantuvo el poder en Cuba por más de cinco décadas realizó movimientos a su antojo en cuanto elenco quiso. En el caso en particular del beisbolista, significó el fin de una sanción que podía ser mucho más extensa.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

1 comentario en «Gabriel Pierre recuerda injusta sanción en Equipo Cuba y llamada de Fidel Castro: «A este tienen que ponerlo»»

Deja un comentario