Tabla de contenidos
El próximo 7 de diciembre se conocerán los nombres de los jugadores elegidos al Salón de la Fama de Cooperstown, correspondiente a la Clase 2026 de la Era del Béisbol Contemporáneo. Entre los jugadores que aparecen en la boleta se encuentra el boricua Carlos Delgado.
Uno de los inicialistas con mejores números ofensivos en la historia de Major League Baseball (MLB) es Carlos Delgado. El bateador zurdo que defendía a la derecha y jugó durante 17 años al máximo nivel, es uno de tres primeras bases que han registrado de por vida al menos 470 jonrones, 1500 carreras impulsadas y .920 de OPS. Los otros dos son los inmortales Lou Gehrig y Jimmie Foxx.
La consistencia ofensiva de Carlos Delgado durante su carrera ligamayorista fue impresionante. Debutó en las Grandes Ligas el 1 de octubre de 1993 con el equipo Toronto Blue Jays. Se mantuvo 12 temporadas jugando para el conjunto canadiense, hasta que vistió el uniforme de Florida Marlins (Miami en la actualidad) en 2005 y luego jugaría sus últimos cuatro años con New York Mets. En cada una de estas franquicias dejó huellas, registrando una o más campañas de al menos 30 cuadrangulares y 100 remolcadas en cada una de ellas.
Registrar 30 jonrones y 100 impulsadas en una temporada era habitual en Carlos Delgado
En la historia de las Grandes Ligas, solamente 17 jugadores lograron nueve o más campañas de al menos 30 bambinazos y 100 carreras impulsadas. Carlos Delgado alcanzó dichas marcas en nueve contiendas. Entre los inicialistas del Salón de la Fama de Cooperstown, los ya mencionados Foxx y Gehrig son los únicos que lograron esos números en más temporadas que el puertorriqueño (12 y 10 respectivamente). Jim Thome, Jeff Bagwell y Frank Thomas, lo consiguieron ocho veces cada uno.
De por vida en MLB, Carlos Delgado registró una línea ofensiva de .280/.383/.546/.929 con 2038 hits, 483 dobles, 18 triples, 473 cuadrangulares, 1512 carreras impulsadas y 1241 anotadas. Lideró la Liga Americana en dobles (57) y total de bases (378) durante la campaña del año 2000 y en la contienda de 2003 mandó en remolcadas (145), OPS (1.019) y OPS+ (161). Participó en dos Juegos de Estrellas, ganó tres premios Bate de Plata y en el 2000 fue seleccionado Jugador del Año en las Ligas Mayores y merecedor del Hank Aaron Award (AL).
Fuera del campo de juego, Carlos Delgado también es un ejemplo a seguir
Carlos Delgado se ha caracterizado por ser un hombre que defiende lo justo, sin temor a expresar lo que considera sea lo más correcto en cualquier caso. En una ocasión, un reportero que se había percatado que el «slugger» de 6’3 de estatura no salía del dugout cuando sonaba el “God Bless America”, le preguntó la causa y sin dudarlo le respondió: «Porque estoy en contra de la guerra de Irak». Claro, esa respuesta le costaría luego, quizás algunos no lo vean de esa manera, pero es muy probable que la baja votación que recibió en su único año de elegibilidad al Salón de la Fama de Cooperstown (3.8% en 2015) se debe en gran medida a aquel suceso.
No obstante, Carlos Delgado se mantiene como uno de los ex jugadores de Grandes Ligas más activos en obras caritativas. Su organización «Extra Bases» es una de las más importantes en todo el béisbol y Puerto Rico. En 2006 fue el ganador del premio Roberto Clemente, reconocimiento muy merecido por sus labores sociales. Como pelotero es poseedor del talento y los números necesarios para ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown. Si a esto le sumamos su conducta y actitud fuera del campo de juego, pues sería un digno inmortal del béisbol.
Los otros jugadores que aparecen en la boleta de la Era del Béisbol Contemporáneo son: Barry Bonds, Roger Clemens, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Murphy, Gary Sheffield y Fernando Valenzuela. Si Carlos Delgado hace el grado, se convertiría en el quinto pelotero nacido en Puerto Rico que pertenece al Salón de la Fama de Cooperstown (Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez). Se pudiera contar también a Edgar Martínez, que nació en Estados Unidos, pero tiene raíces boricuas.
Para más información de MLB haga clic aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).