Mundial de Fútbol FIFA 2026: Pronósticos Grupo A y B

Michel Contreras

Te propongo iniciar un análisis de los grupos del Mundial de Fútbol 2026, cuyo sorteo se realizó este viernes en Washington.

Raul Jimenez con Mexico y Nicollo Barella con Italia. Logo del Mundial de Futbol FIFA 2026

Un abarrotado Kennedy Center sirvió de escenario este viernes a la ceremonia de sorteo de los grupos del Mundial de Fútbol FIFA 2026, en presencia de un público variopinto que incluyó a leyendas como Xavi Hernández, Roberto Baggio, Iker Casillas, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Gabriel Batistuta y Cafú.

A la postre, 12 llaves de cuatro equipos cada una quedaron conformadas, delineando así la cara de este nuevo formato de 48 equipos. Lo que sigue es un repaso de las interioridades de esos apartados.

México anfitrión en Grupo A de Mundial de Futbol FIFA 2026

Aquí aparece encuadrado uno de los países sede del evento, México, que solo ha podido avanzar a cuartos de final cuando ha sido escenario del certamen (1970 y 1986).

Sin embargo, el camino de la llave no será fácil para El Tri, pues tendrá que superar los escollos de Sudáfrica, Corea del Sur y, muy probablemente, Dinamarca.

Los de la tierra de Mandela encabezaron su eliminatoria africana por delante de la mismísima Nigeria, y apuestan por un fútbol predominantemente físico que puede complicarles la vida a los aztecas.

Dicho sea de paso, su duelo para inaugurar el Mundial de Fútbol FIFA será una reedición del que sostuvieron ¡también un 11 de junio!, en el año 2010, cuando terminaron el tiempo reglamentario con empate a un gol en la pizarra.

Por su parte, el fútbol veloz y disciplinado de los sudcoreanos ha dado más de un quebradero de cabeza en las citas mundialistas, con su momento cumbre en la eliminación de la poderosa Alemania en 2018.

Finalmente, Dinamarca debiera salir airosa del playoff de repechajes que la involucrará con Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda y, de esa manera, convertirse en un nuevo y peligroso enemigo para el cuadro mexicano.

Menos talentoso que versiones anteriores, El Tri que comparecerá al Mundial de Fútbol FIFA del año próximo tendrá que aferrarse a la ventaja de la localía (público fervoroso, adaptación climática y geográfica, menos desgaste por concepto de viajes, familiaridad con los terrenos) para conseguir el pase a los dieciseisavos de final, fase que se estrenará en dicha edición.

Habida cuenta de que no solo clasificarán dos escuadras por llave sino también los ocho mejores terceras, cabe pensar que la selección de Javier Aguirre superará el tramo inicial. Eso sí, nadie se sorprenda si lo hace con más apremios de los esperados.

Si el Mundial de Fútbol FIFA arrancara mañana, mi pronóstico para ganar la llave se inclinaría por Dinamarca, con México y Sudcorea batallando por la segunda plaza.

Grupo B con Italia como favorita

La representación de otro de los escenarios de la cita, Canadá, podría dejar el evento a las primeras de cambio si no se amarra los pantalones ante dos posibles adversarios de altísima exigencia.

Y digo posibles porque uno de ellos no está garantizado todavía: se trata de Italia, que luego de quedarse fuera de 2018 y 2022, ahora tiene que sacar su billete en una repesca donde también estarán Irlanda del Norte, Gales y Bosnia.

Para mi gusto, la Azzurri salvará sin apuros ese escollo y se plantará (esta vez sí) en las canchas del Mundial de Fútbol FIFA, a las cuales llegará como favorita para comandar el grupo B junto a la siempre correosa selección de Suiza.

¿Qué tiene la Italia de Gattuso? Intensidad y presión alta, además de jugadores de calidad contrastada como Gianluigi Donnarumma, Alessandro Bastoni, Nicoló Barella y Manuel Locatelli.

¿Y qué armas adornan a los suizos? Las de siempre: bloque compacto, respeto por el orden, transiciones rápidas y cerrojo defensivo. El grupo cerró invicto la eliminatoria (cuatro victorias y dos empates) y constituye esa clase de contrario que, pese a las limitaciones de curriculum, nadie quiere toparse en una instancia prematura.

En virtud de que el restante plantel de la llave B es Qatar (a todas luces, la cenicienta del cuarteto), es obvio que los anfitriones canadienses van a tener que bogar fuerte para hacerse con uno de los dos boletos directos a la etapa posterior del venidero Mundial de Fútbol FIFA.

En resumen, siento que transalpinos y helvéticos lidiarán por el 1-2 del grupo B, dejando a los norteños en carrera por uno de los cupos correspondientes a los mejores terceros lugares.

En tal sentido resultarán decisivos los servicios de Alphonso Davies y Jonathan David, así como la consabida flexibilidad táctica que de que suele blasonar la escuadra dirigida por Jesse Marsch.

Para más información de futbol, haga clic aquí

Deja un comentario