Tabla de contenidos
El recorrido por los grupos del Mundial de Fútbol FIFA 2026, sorteados recientemente en Washington, continúa ahora con una mirada a las llaves que encabezan Alemania, cuatro veces campeona, y Países Bajos, subtitular en tres oportunidades.
Al grupo E del Mundial de Fútbol FIFA 2026 le va a sobrar fútbol físico
Los tanques germanos llegarán a la cita en territorio de Norteamérica empeñados en lavar la imagen dejada con sus prematuras eliminaciones en las fases de grupos de 2018 y 2022. A priori, su apartado parece propicio para quebrar la mala racha, pero más vale que no se fíen demasiado de dos contrincantes que saben contender e inclinan todas sus ilusiones al físico de sus jugadores.
Se trata de Costa de Marfil y, sobre todo Ecuador. Los sudamericanos quedaron segundos en la eliminatoria de CONMEBOL (sí, por delante de Brasil), donde alardearon de fiabilidad defensiva al permitir apenas cinco goles en 18 encuentros.
Ni siquiera Argentina perdió menos que ellos en ese proceso (cuatro fracasos ante solo dos) y si en estos momentos no se habla todavía más de las opciones de La Tri, se debe única y exclusivamente a sus limitaciones de cara al arco.
Mientras, los marfileños volverán doce años después al Mundial de Fútbol FIFA y aunque en estos momentos carecen de una generación como aquella con la que inspiraron respeto años atrás, el grupo da la sensación de estar sobrado de pujanza y alternativas ganadoras.
Dicho esto, voy a darle a Alemania mi voto para liderar la llave, si bien no me sorprendería que esa plaza termine finalmente en poder de Ecuador. Admiro el estilo del técnico Nagelsmann (presión y posesión), más cuando su equipo se ha cruzado con escuadras poderosas ha solido dejar horribles impresiones.
Adicional, este grupo se completa con el debutante Curazao, que no tiene de otra que comparecer en modo Cenicienta.
La Oranje debe pasar sin apuros en el Mundial de Fútbol FIFA 2026
Uno de los grandes protagonistas de la historia del Mundial de Fútbol FIFA, Países Bajos, aparece encuadrado en la llave F en compañía de conjuntos que muy posiblemente le permitirán superar con pleno de puntos la ronda inicial del campeonato.
De esos rivales, el más difícil podría ser Japón, que se dio el lujo de derrotar a España en Catar y blasona de tener a figuras como Takefusa Kubo y Kaoru Mitoma. Pero ni siquiera el más optimista de los aficionados nipones se atrevería a insinuar que su equipo le puede al que comanda Ronald Koeman.
El apartado F del Mundial de Fútbol FIFA 2026 incluye además a Túnez, que jamás superó la fase de grupos a pesar de que en la cita precedente le amargó una noche a la poderosa Francia; y se completará con la selección triunfadora en el repechaje que sostendrán Suecia, Polonia, Albania y Ucrania, mi favorito para lograr el pasaporte.
Visto lo visto, Países Bajos será el gran candidato del cuarteto, y quién sabe si a la postre el destino baraja sus cartas de manera que en alguna instancia del torneo los tulipanes acaben reeditando aquel duelo de altísimas temperaturas que sostuvieron contra la Argentina de Leo Messi.
Mi vaticinio: pasan tres, con Países Bajos en cabeza seguidos por Japón y Ucrania.
Para más información de Fútbol, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.