José Abreu se retira como el mejor toletero cubano en 20 años

Michel Contreras

Desde que Rafael Palmeiro se retiró en el año 2005, no hubo un cubano que describiera una carrera ofensiva como la del cienfueguero José Abreu.

Desde que Rafael Palmeiro se retiró en el año 2005, no hubo un cubano que describiera una carrera ofensiva como la del cienfueguero José Abreu.

Empiezo por una afirmación incontestable: ningún toletero cubano (¡ninguno!) ha sido mejor que José Abreu en las dos últimas décadas de Ligas Mayores.

Puesto en un contexto más específico, desde que Rafael Palmeiro se retiró en el año 2005, no hubo nativo de la Mayor de las Antillas que describiera una carrera ofensiva como la del cienfueguero.

No pudo hacerlo su comprovinciano Yasiel Puig, que se autoexpulsó del Big Show a fuerza de desplantes. No lo lograron Alexei Ramírez ni Yuli Gurriel o Yunel Escobar. Ni siquiera le alcanzó la gasolina a dos colosos como Kendrys Morales y Yoenis Céspedes. ¿Que Yordan Álvarez es capaz de todo con el barquillo en ristre? Sí, pero aún deberá bregar mucho para llegar adonde lo hizo Abreu.

José Abreu entró en tromba a la MLB

A José Abreu le bastaron 11 temporadas para granjearse la admiración de tirios y troyanos. Su historia MLB fue una reedición del célebre “veni, vidi, vici” atribuido a Julio César: llegó en 2014, bateó cuanto le vino en ganas, lo premiaron con el Rookie of the Year, y encima resultó convocado al Juego de Estrellas y le concedieron el Bate de Plata.

A esas alturas, algunos supusieron que quizás se desinflaría en su segundo curso. Más no: por el contrario, Abreu se mantuvo intratable año tras año con Chicago White Sox, hasta el punto de convertirse en apenas el tercer jugador en la historia de las Ligas Mayores que arrancó con cuatro temporadas seguidas de al menos 25 jonrones y 100 carreras empujadas.

Así fue sentando números y méritos (imposible soslayar el MVP ganado en 2020), y al final del camino, después de aquel frustrante paso a Houston Astros, su expediente quedó en 1587 indiscutibles, 263 cuadrangulares, 960 carreras empujadas y OPS de .833.

¿Cuántos cubanos dieron más jonrones que José Abreu en la MLB? Únicamente Palmeiro, José Canseco y Tany Pérez. ¿Cuántos están delante de él en impulsadas? Pues tan solo los tres mencionados y Orestes Miñoso.

La gloria imborrable del gran José Abreu

La novela ligamayorista del extraclase pelotero es de las más hermosas rubricadas por un bateador cubano en el mejor beisbol del mundo. Se dice Palmeiro, Canseco, Tany, Minnie, Tony Oliva, y hay que hacer referencia inevitable a José Abreu, que con 38 años cumplidos ya parece haber dicho el adiós definitivo a la pelota.

Ojo: todavía no hay pronunciamientos oficiales en torno a la despedida del slugger que encabezó a los empujadores de la Liga Americana en 2019 y 2020. Pero vista su veteranía, la llamativa caída de su rendimiento (rematada por un espantoso desempeño en 2024) y el tiempo que lleva sin jugar al máximo nivel, da la impresión de que ya no habrá otra alternativa que colgar los spikes.

A la espera de que se produzca ese anuncio, los cubanos que amamos las Ligas Mayores seguiremos contando y cantando las hazañas salidas del madero del formidable José Abreu.

Para más información de Cuba, haga click aquí.

Deja un comentario